jueves, 18 abril, 2024

Matronas y Enfermeras PediƔtricas denuncian no estar incluidas en los 2 aƱos de contrato prometidos por el SESCAM

Las residentes denuncian discriminaciĆ³n de unas especialidades frente a otras

Durante la semana pasada, la Junta de Comunidades anunciaba que el SESCAM ofrecerĆ­a como mĆ­nimo dos aƱos de contrato a los residentes de Medicina y EnfermerĆ­a que terminasen este aƱo su formaciĆ³n como especialistas. Sin embargo, no todas las especialidades estĆ”n incluidas dentro de esta medida.

El pasado 5 de mayo se publicaba el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y RetenciĆ³n del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un documento que destaca la labor de los sanitarios en la lucha por la pandemia, asĆ­ como la importancia de contar con profesionales especializados. Con el objetivo de evitar una Ā«fuga de talentosĀ» a otros servicios de salud de EspaƱa, el Plan contempla estos contratos de dos aƱos para quienes terminen su formaciĆ³n este 2021.

Este Plan recoge 23 especialidades de Medicina, y en cuanto a la rama de Enfermerƭa, se incluyen las especialidades de Familiar y Comunitaria, Geriatrƭa y Salud Mental. Por tanto, quedarƭan fuera de estos contratos aquellas enfermeras especializadas en Ginecologƭa y Obstetricia (matronas) y la especialidad de Enfermerƭa PediƔtrica.

Ā«Nos sentimos muy ignoradas, son especialidades que requieren de una formaciĆ³n elevada por la responsabilidad que tienenĀ», explicaba a SomosCastillaLaMancha una de las residentes afectadas, quien ha reivindicado la importancia de las especialidades: Ā«a nadie se le ocurre que una enfermera generalista atienda un parto, pero tampoco veo lĆ³gico que atienda en una UCI pediĆ”trica a niƱos de 500 gramosĀ».

Sin duda, las residentes afectadas denuncian una discriminaciĆ³n clara entre especialidades, y no entienden por quĆ© las matronas o las enfermeras pediĆ”tricas se quedan fuera de estos contratos. Precisamente el propio Plan del SESCAM hace de portavoz de agradecimiento a todos los servicios sanitarios realizados durante la pandemia, y la respuesta de las residentes es clara: Ā«tambiĆ©n hemos estado ahĆ­ para tirar del carroĀ».

Cabe recordar que durante el pasado aƱo, el SESCAM tambiĆ©n publicaba este Plan de retenciĆ³n del talento, en el que se incluĆ­an las especialidades de GeriatrĆ­a y Familiar y Comunitaria, y se ofrecĆ­a un Ćŗnico aƱo de contrato. Este 2021, se ha dado un paso mĆ”s incluyendo Salud Mental, y todo ello con una intenciĆ³n clara de reivindicar la importancia de las especialidades para que una enfermera pueda dar unos cuidados de calidad. No obstante, esta realidad no puede cumplirse en su totalidad si se dejan especialidades fuera.

Unas 26 especializadas no optarƔn a estos contratos

Durante este mes de mayo, terminarƔn su residencia aquellas que lograron superar el EIR en 2019, aƱo en el se ofertaron un total de 73 plazas (12 de Pediatrƭa, 14 de Ginecologƭa y Obstetricia, 7 de Geriatrƭa, 32 de Familiar y Comunitaria y 8 de Salud Mental). Por tanto, de las 73 especializadas, unas 26 quedarƭan fuera de estos contratos anunciados.

De momento, las residentes afectadas ya se estĆ”n movilizando para intentar que esta realidad cambie de cara a los prĆ³ximos aƱos, y fomentar que otras enfermeras tambiĆ©n tengan salidas laborales si eligen estas especialidades. Desde el Sindicato de EnfermerĆ­a SATSE ya se han dirigido a la DirecciĆ³n General de Recursos Humanos del SESCAM para mostrar su desacuerdo con que no se hayan incluido todas las especialidades en este Plan.

Ā«Es una pena para el SESCAM que se estĆ© formando personal y dedicando dinero y esfuerzo a los especialistas, y que cuando terminen se vayan a otros servicios de salud donde sĆ­ tienen en cuenta su especialidadĀ», ha explicado una de las residentes afectadas.

De momento, las enfermeras que terminen su formaciĆ³n este aƱo saben que podrĆ”n a optar a los clĆ”sicos contratos de verano, pero una vez que pasen estos meses de calor se enfrentarĆ”n a otra realidad laboral, que pasa por la posibilidad de nuevas Ā«fugas de especialistasĀ» a otras zonas de EspaƱa con mejores contratos de trabajo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­