Las 56.465 personas que trabajan como asalariadas en la construcción en Castilla-La Mancha tendrán este año una subida salarial del 2,5%, tal y como establece el Convenio General del Sector, de ámbito estatal y con vigencia 2017-2021.

Las comisiones paritarias provinciales actualizaron y firmaron las tablas salariales, «venciendo las iniciales reticencias patronales que, con la excusa de la crisis sanitaria, cuestionaron en un primer momento el cumplimiento del Convenio General en materia salarial».



Así, el pasado mes de diciembre se firmaron los calendarios laborales establecidas en el Convenio General para 2021, pero las patronales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo «se negaron» entonces a suscribir los incrementos salariales recogidos en el mismo texto, de aplicación en todo el territorio nacional (en Albacete, patronal y sindicatos ya dejaron firmadas en 2017 las tablas salariales de todos los años de vigencia del convenio), ha informado CCOO en nota de prensa.

Finalmente, «y como no podía ser de otra manera, lo pactado se cumple, también en Castilla-La Mancha», señala el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM, Carlos García Montoya, que valora los incrementos pactados, que «se adecúan al ANC y a la realidad del sector».

Por provincias, la subida salarial del 2,5% beneficiará en Albacete a 9.933 personas, a 13.788 en Ciudad Real, 5.478 en Cuenca, 6.764 en Guadalajara y 20.501 en Toledo, según los datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social de enero de este año.



Respecto a enero de 2020, el sector ha crecido globalmente en la región en el último año, con 297 afiliados/as más en Albacete, 45 en Cuenca y 288 en Toledo. Aunque hay 225 menos en Ciudad Real y 79 menos en Guadalajara, en el conjunto de Castilla-La Mancha son 327 más, «y ello pese a la crisis sanitaria que vivimos desde marzo pasado y los periodos de confinamiento en los que no se ha podido trabajar, que las patronales trataban de utilizar como argumento tramposo para mantener congelados los salarios de sus trabajadores».

En cuanto a la jornada laboral para el año 2021, se fija en 1.736 horas de trabajo efectivo. A este respecto, CCOO sigue insistiendo a las patronales de la región en la necesidad de regular en las cinco provincias la jornada intensiva de verano, para prevenir los golpes de calor, tal y como ya tienen establecido en comunidades autónomas con una climatología similar como Andalucía o Extremadura.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre