Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la XXI edición de sus programas educativos ‘Abraza tus valores’, destinado a niños de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) y ‘Párate a pensar’, dirigido a alumnos de Educación Secundaria (de 12 a 16 años), en los que participarán 20.500 alumnos de los 205 centros de enseñanza de Castilla-La Mancha.

El objetivo de estos programas es el de fomentar la igualdad en la escuela y hacer reflexionar a los más jóvenes sobre la riqueza de la diversidad en pro de la igualdad de oportunidades, según ha informado Aldeas Infantiles SOS en nota de prensa.


Vinicola Inline

Por provincias, los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha, llegarán a 33 centros y 3.300 alumnos de Albacete; a 71 centros y 7.100 alumnos en Ciudad Real; a 24 centros y 2.400 alumnos en Cuenca; a 16 centros y 1.600 alumnos en Guadalajara y a 61 centros y 6.100 alumnos en Toledo.

En este sentido, se trata de “transmitir a los más pequeños que sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro; que compartiendo con los demás aprendemos a superarnos y a ampliar nuestros horizontes; o que la diversidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal son algunos de los objetivos perseguidos con estos programas educativos”.


AMFAR  – Fin de Año

El fin último, según Aldeas, es despertar el espíritu crítico en los niños y sensibilizarlos en la tolerancia y la solidaridad con aquellos que parten en desventaja.

“Solo así, desde esa mirada más global, podremos trabajar para convertir en realidad nuestro deseo de igualdad y de convivir en un mundo sin violencia”, ha indicado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.


AMFAR  – Fin de Año

Según ha señalado Pedro Puig, “los niños construyen el rol de género desde las edades más tempranas, por lo que es el momento de ayudarles a reflexionar sobre los géneros desde la igualdad, desde su carácter único y complementario, y poniendo el acento en la importancia de valorar a la persona por su humanidad, por su personalidad, sus sentimientos y sus acciones”.

MÁS DE 20 AÑOS

Aldeas Infantiles SOS lleva más de 20 años acercando los valores al entorno escolar a través de estos programas educativos. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como aportar a los niños y adolescentes los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones.



“Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, ha dicho el presidente de la organización.

Con sus programas de Educación en Valores, Aldeas contribuye, además, al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluyen información sobre cómo participar en los plenos infantiles ‘Diputados por un día’, que se celebrarán en los parlamentos de todas las comunidades autónomas a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre