El consejo de Gobierno ha dado luz verde a una convocatoria de 100,7 millones de euros para financiar proyectos que luchen contra la despoblación en la región, con preferencia en aquellos municipios que se encuentren dentro de las zonas incluidas en la ITI (Inversión Territorial Integrada), como son sierras de Alcaraz y del Segura, y en los Campos de Montiel.

Así lo ha dado a conocer este martes vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en Albacete durante la constitución del Subcomité Territorial de Participación de la ITI en esta provincia.



Guijarro ha explicado que esas ayudas, supondrán que el Gobierno regional financiará los proyectos seleccionados hasta en un 80 por ciento gracias a la aportación que reciben de los fondos europeos FEDER.

Esta ayuda viene a sumarse a otras líneas, como inversiones directas por parte de la Junta, o la convocatoria para el sector productivo de Castilla-La Mancha. “Nos dotamos así de la tercera pata para la lucha contra el despoblamiento”, ha asegurado.

Está previsto que en los próximos días se publique la orden en el DO de C-LM para que, en un plazo aproximado de dos meses se seleccionen.


Advertisement

La intención, ha explicado el responsable regional, es que la convocatoria esté resuelta “antes del verano” para que se ejecute dentro de los plazos de programación previstos por Europa, fijados hasta el 31 de diciembre de 2018.

AYUDAS EN 9 APARTADOS

Estas ayudas estarán dirigidas fundamentalmente a entidades locales de la región, como ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones o consorcios.



Se distribuirán en nueve apartados, en función del destino de las infraestructuras.

  • 20 millones de euros para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos
  • 7 millones para el ahorro y eficiencia energética en alumbrado público
  • 17 millones para ahorro y eficiencia energética en edificios de la administración local
  • 25 millones para la gestión de residuos sólidos urbanos y residuos de la construcción.
  • 9 millones para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación entre los ciudadanos y la administración
  • 10 millones más para infraestructuras de carácter educativo
  • 17,5 millones para proyectos de investigación, desarrollo e innovación
  • 1,2 millones para la adecuación de carreteas en la zona del lince y el parque de las Lagunas de Ruidera.

 


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre