Más de 10.000 empresas y un 8% más de expositores en Fitur, y Castilla-La Mancha es de los fuertes

Los organizadores prevén cerca de 250.000 visitantes este año, y nuestra región quiere aprovechar eso incidiendo en el gran patrimonio que tenemos y el turismo de interior

Fitur 2018 abre hoy sus puertas con la participación de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, una superficie ocupada de exposición que rondará los 65.500 metros cuadrados, un 4% más, y la previsión de superar los 244.972 visitantes de la edición pasada tras el ‘boom’ turístico registrado el pasado año.

La feria contará con un 8% más de expositores directos (816) -un 13% más en el caso de la oferta internacional-. En cuanto a los expositores del área nacional, que aumentan un 3% en esta edición, destaca especialmente el crecimiento del 16% del área de tecnología.



En esa área hará especial hincapié también nuestra región. Castilla-La Mancha ofrecerá toda su programación de manera íntegra a través de streaming para que se pueda seguir desde cualquier lugar.

Y cada provincia ya tiene asignado su día: hoy le toca el turno a Toledo; el 18 para Ciudad Real; la provincia de Guadalajara organizará su promoción el día 19; el sábado 20 la provincia de Cuenca y el último día, el domingo 21, será para Albacete.

CARACTERÍSTICAS DEL STAND DE CASTILLA-LA MANCHA

El stand de Castilla-La Mancha en FITUR gira en torno a una gran plaza central –que emula este lugar de encuentro en todos nuestros pueblos- como escenario para todos los actos y presentaciones con una estructura principal inspirada en la figura de Don Quijote, y con lugar para las cinco diputaciones provinciales.

Además se ha dispuesto un espacio para catas profesionales –con productos de la tierra- y demostraciones de ‘showcooking’, y con gran protagonismo de la artesanía, a través de un espacio expositivo donde se mostrarán las piezas premiadas en los Premios Regionales de Artesanía Castilla-La Mancha 2017.

INAUGURACIÓN POR PARTE DE LOS REYES

El certamen, que será inaugurado por los Reyes de España esta mañana, celebra este año su 38 edición con unas favorables expectativas situando a la feria como el salón de referencia del turismo de negocios en Madrid, al generar unos ingresos inducidos de 260 millones de euros, y se esperan superar los 135.830 profesionales de 2017.

India será el socio principal de la feria y por ello ha incrementado su participación en un 35%. Bajo el slogan ‘Incredible India’, el país busca promover el destino y aumentar su potencialidad turística que el pasado año le permitió superar los 9 millones de turistas internacionales.



En esta edición participarán por primera vez Siria, Santo Tome & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzwgovina, y se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado con empresas y vuelven ahora con representación oficial.

La diversificación de la oferta que se exhibirá este año a lo largo de la alfombra de Ifema en Fitur, así como la apuesta por la sostenibilidad y la mejora constante de la experiencia del viajero serán aspectos a destacar.

FESTIVALES, FERIA AUMENTADA Y TECNOLOGÍA 5G.

Fitur 2018 se presenta como la edición más tecnológica con un 16% más de participación de empresas relacionadas con este ámbito. Para potenciar este aspecto se pondrá en marcha un canal de comunicación de última generación a través de la app ‘Youshow’ que permitirá acceder a contenidos en videos en tiempo real y difundir todo lo que sucede en la feria y compartirlo por redes sociales.

Como novedad destacada de este año la ‘Feria Aumentada’, un laboratorio que desarrollará un conjunto de aplicaciones para desplegar la funcionalidad de la tecnología 5G en el sector turístico y la gestión ferial.

Además en su línea creciente de especialización, este año se estrena Fitur Festivales con el objetivo de promocionar y desarrollar este segmento de industria turística de creciente potencial. Se estrena en el pabellón 3 de Feria de Madrid. Según datos de la SGAE, la música en vivo facturó, en 2015, 194 millones de euros en nuestro país, un 12% más respeto al año anterior y casi 22 millones de personas asistieron a conciertos.

Fitur Festivales busca brindar las herramientas que harán potenciar este creciente nicho turístico. La nueva sección combinará la oferta profesional del sector con la oferta para el público abierto.

La oferta segmentada de turismo también contará con nuevas ediciones de FiturTech Y, con la tecnología como protagonista, Fitur Know-How and Export, que impulsará la exportación del conocimiento turístico español, además de otras secciones monográficas ya consolidadas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur LGBT.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre