viernes, 26 abril, 2024

Los sindicatos se movilizan para exigir mejoras en Atenci贸n Primaria ante la 芦situaci贸n de sobrecarga禄 y 芦abandono禄

En distintos centros de salud de las capitales de Castilla-La Mancha

Delegados sindicales de UGT, CCOO, CSIF, Usicam o USAE han secundado este martes en distintos centros de salud de las capitales de Castilla-La Mancha –a excepci贸n de Toledo, que ya lo hizo la semana pasada– la convocatoria de movilizaciones en Atenci贸n Primaria 芦para exigir mejoras ante la situaci贸n de sobrecarga y abandono del sistema sanitario y de sus profesionales禄 y 芦en defensa de la sanidad p煤blica禄.

Seg煤n ha informado UGT en un comunicado, las organizaciones sindicales han realizado esta convocatoria porque 芦esta pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario y m谩s concretamente en Atenci贸n Primaria禄, que es 芦el eslab贸n principal y la primera l铆nea de lucha contra la COVID-19禄.

Sin embargo, 芦presenta un estado actual de sobrecarga y gran presi贸n asistencial, en un marco de profunda escasez de personal, con unos profesionales desbordados y una ciudadan铆a que se siente en muchos casos abandonada a su suerte禄, como han detallado en el comunicado le铆do en los distintos actos.

Las principales reivindicaciones son el incremento de plazas estructurales, con el consiguiente aumento de plantilla, la reforma de la atenci贸n primaria para que esta recupere su esencia original, d谩ndoles protagonismo en lo asistencial y mejorar las condiciones de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), recuperando el sistema de carrera profesional.

Adem谩s, instan al Sescam para que 芦act煤e en茅rgicamente禄 ante el Ministerio para que 芦retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geogr谩fica y funcional a todo el personal sanitario禄, as铆 como 芦para que el Gobierno central desmienta la posible congelaci贸n salarial para el personal de sanidad禄.

Igualmente, consideran 芦imprescindible avanzar en la mejora en la prevenci贸n de riesgos laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas y el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa禄.

A juicio de los sindicatos, 芦todas estas cuestiones son necesarias para conseguir doblegar esta terrible pandemia, dar los servicios que necesitan las personas m谩s vulnerables y facilitar un ambiente de trabajo que permita volcar a los profesionales todo el conocimiento que atesoran por el bien del conjunto de la ciudadan铆a禄.

LA 芦CENICIENTA禄 DEL SISTEMA

Para la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, la Atenci贸n Primaria es 芦la cenicienta del sistema sanitario, pese a que es su pilar fundamental para aliviar la presi贸n sobre el resto del sistema mediante el trabajo con la ciudadan铆a en materia preventiva禄.

Como ha indicado Cuadra en nota de prensa, en el caso de una regi贸n como esta, 芦garantizar el mantenimiento de la Atenci贸n Primaria en el mundo rural es adem谩s determinante para frenar la despoblaci贸n禄.

Incrementar los recursos econ贸micos, humanos y tecnol贸gicos en Atenci贸n Primaria es una de las reivindicaciones centrales de la campa帽a de CCOO, a la que a nivel estatal se adhirieron CSIF y USAE y otros sindicatos m谩s en la regi贸n, y que reclama 芦aumentar hasta el 7,2% del PIB el dinero destinado a la financiaci贸n del sistema sanitario p煤blico; y al menos el 25% del total debe ir a Atenci贸n Primaria禄, manifestado la secretaria regional de Sanidad del sindicato.

Lokinn

El objetivo y la exigencia central del sindicato es 芦recuperar el di谩logo social禄 pues 芦no es posible que el 谩mbito de negociaci贸n siga sin convocarse con toda la problem谩tica originada durante la pandemia, y todas las reivindicaciones que se ven铆an manteniendo y que quedaron en suspenso禄.

Tambi茅n CSIF, como ha explicado en nota de prensa, se ha concentrado en los centros de salud de la regi贸n para exponer los problemas que afectan al sistema sanitario de Castilla-La Mancha, 芦gravemente da帽ado a causa de la falta de recursos materiales y humanos, as铆 como a la improvisaci贸n en la gesti贸n de la crisis sanitaria del coronavirus禄, seg煤n la presidenta del Sector de Sanidad, Sacramento Rodr铆guez.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Dentro de esta situaci贸n excepcional, con m谩s de 1.480 nuevos profesionales contagiados en el Sescam desde el 11 de mayo, cifra que se suma a los m谩s de 3.000 notificados en abril, se pone de manifiesto 芦la terrible exposici贸n al coronavirus禄 de una plantilla que ante la falta de recursos tambi茅n sufre la incomprensi贸n por parte de la ciudadan铆a, de sus servicios y programas, 芦lo que se en muchos casos se est谩 traduciendo en forma de agresiones禄, ha comentado Rodr铆guez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆