viernes, 29 marzo, 2024

Los presupuestos 2021 recogen 110 millones para las cinco grandes obras hospitalarias

Concretamente, se repartirán en Albacete, Puertollano, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Los delegados provinciales la Junta han presentado los principales avances en inversiones para cada uno de sus territorios contemplados en las cuentas de 2021 que ya ha iniciado su periplo parlamentario, destacando entre todas las actuaciones los 110 millones de euros que se repartirán las grandes obras hospitalarias proyectadas en la región -Albacete, Puertollano, Cuenca, Guadalajara y Toledo-.

Así, para la reforma del nuevo hospital de Albacete se programan 23 millones de euros; 1,9 para el de Puertollano; 25 para el de Cuenca; 15,7 para los trabajos en Guadalajara; y 40 más para el de Toledo, cuya mudanza es inminente y abrirá sus puertas el próximo año.

Estas inversiones van, además de para las obras, para apuntalar otros aspectos como los accesos o la inversión tecnológica y de equipamiento necesaria.

UNA DECENA DE CENTROS DE SALUD EN ALBACETE

En el caso de Albacete, tal y como ha detallado el delegado gubernamental en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, además de los 23 millones del hospital, destaca una partida de 1,8 millones para innovación, casi 6 millones para el centro de salud de Villacerrada y 800.000 euros para una resonancia magnética en Villarrobledo.

Se priorizan centros de Salud como los de Balazote, Nerpio, Madrigueras, Munera o Villarrobledo, así como los consultorios de Bienservida, Cenizate y Viveros. Serán también más de 7 millones para obras en centros educativos como el futuro colegio del Barrio de Universidad, con 2 millones.

El Conservatorio de Música de Almansa contará con 1,2 millones; el Conservatorio Superior de la capital albaceteña 300.000 euros; y el Centro de Educación Especial Cruz de Mayo con 2 millones más.

Lokinn

En materia de Bienestar Social, los centros albaceteños van a recibir 5,9 millones, con mención especial para la residencia Núñez de Balboa, que se quedará con 4,5 de este montante. La EDAR de Tobarra contará con 3 millones de euros; se han presupuestado 2,3 millones para mantener carreteras; y se asignan 1,2 millones para el tramo Villarrobledo-Munera de la CM-3119.

La Oficina de Empleo de Villarrobledo tiene 728.480 euros presupuestados y la rehabilitación del Complejo San Carlos en Riópar de las Reales Fábricas de Bronce’ parte con 870.000 euros en las cuentas.

CENTRO DE FOLKLORE Y CIUDAD ADMINISTRATIVA EN CIUDAD REAL

De su lado, la delegada de la Junta en Ciudad Real Carmen Olmedo ha señalado que la provincia tendrá una inversión de 49,4 millones de euros para el 2021. En su repaso, ha destacado 4,1 millones para el centro de salud ‘Tomelloso 1’; más de 2 millones para el centro de salud Ciudad Real 1; a lo que hay que sumar otros 2,2 millones destinado al edificio de investigación en el Hospital General Universitario.

Igualmente, 1,6 millones van a parar a los centros de salud de Alcoba y Albaladejo. Un consultorio en Viso, el parking del hospital de Manzanares y helisuperficies en Bolaños y San Lorenzo completan este capítulo.

La futura ciudad administrativa en el antiguo Hospital de ‘El Carmen’ viene ya contemplada con una partida de casi 625.000 millones de euros, así como el Centro regional de Folclore, con 750.000 euros.

En Bienestar Social, las obras de rehabilitación de las viviendas en el centro Guadiana cuentan con una inversión de 1,6 millones de euros, otro 1,1 millones de euros para el cambio de luminarias y carpintería en la Residencia de Mayores Gregorio Marañón, 760.000 euros para obras de reforma en la Ciudad de matrimonios ancianos y 525.000 euros para obras de reforma y ampliación en el centro de Alzheimer.

REMONTES EN EL CASCO DE CUENCA

En Cuenca, los presupuestos contemplan 25 millones para el nuevo Hospital, así como una partida de 1,2 millones para acometer la ejecución del centro de salud de Campillo de Altobuey; 968.000 euros para el centro de salud de Mota del Cuervo o 1,1 millones para el centro de salud de Horcajo.

También habrá 2,3 millones para acometer la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca; 450.000 euros para el IES San José de la apital, 420.000 euros para la construcción de una instalación deportiva en el CEIP La Paz y 800.000 euros para la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Se incluye 1,4 millones para obras de rehabilitación en la Residencia de Las Hoces y 750.000 euros para el centro de mayores del barrio de Las Quinientas, ambos en la ciudad de Cuenca.

Incluirán más de un millón para la segunda fase del IES Nº2, 500.000 euros para acometer la reforma del CEIP Duque de Riánsares y 500.000 euros también para efectuar una reforma integral en el IES La Hontanilla. Todos ellos en la capital. Habrá reformas en Carboneras, Valdemembra, Quintanar y San Clemente.

Recoge también inversiones en mejora como la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel con 500.000 euros; la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega con 100.000 euros; o 100.000 euros para la CM-3009 entre La Alberca de Záncara y Villaescusa. Asimismo, se contemplan 2,5 millones para la CM-2106 en la mejora del tramo que une Huerta del Marquesado con Valdemeca.

TRES MILLONES PARA EL FUERTE DE SAN FRANCISCO DE GUADALAJARA

El representante de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha ofrecido los datos relativos a su provincia en materia presupuestaria, destacando los 15,7 millones para continuar las obras del nuevo hospital, que llegan con 4,2 millones más para tecnología sanitaria.

Hay también partidas para los centros de salud de Los Valles en la capital, de Cifuentes, de Alcolea, de Horche, de Cabanillas o de Yunquera.

La rehabilitación del Fuerte de San Francisco parte de salida con 3 millones; y se contemplan diversas actuaciones en las carreteras por 5 millones para obras entre Turmuel y Milmarcos, Zaorejas y Puente de San Pedro o Galve de Sorbe y Cantalojas.

Las obras educativas, de su lado, representan un 12% del total de inversiones. Como puntas de lanza, la construcción del nuevo IESO de Alovera, con 1,7 millones; la ampliación del IES José Luis Sampedro con 600.000 euros; la adecuación de la Escuela de Hostelería para albergar el futuro Centro Integrado de Formación Profesional con 500.00 euros; o actuaciones para dotar de cubiertas a diversas infraestructuras deportivas escolares, trabajos a los que se destinarán 700.000 euros.

En Servicios Sociales, las obras, ampliación y traslado de la residencia de mayores Los Olmos al Centro Sociosanitario de La Merced tendrá una partida de más de 3,7 millones.

En materia de depuración, en 2021 se emprenderán trabajos de construcción de nuevas estaciones depuradoras de la provincia por valor de 2,6 millones de euros, y se realizarán mejoras en el abastecimiento en las Mancomunidades de La Muela y Río Tajuña, con cerca de 1,4 millones de euros de inversión.

UN MILLÓN PARA EL CENTRO DE ARTESANÍA EN TOLEDO

En Toledo, además de 40 millones para el hospital, destacan en materia educativa los 2,5 millones para la sustitución del CEIP Garcilaso de la Vega de Madridejos; así como obras en Illescas, Seseña, Olías, Yuncos o Yeles.

En materia de Bienestar Social, las obras de rehabilitación de la residencia de mayores de la Avenida Barber, en la capital regional, contarán con 2,1 millones y las obras de reforma en la residencia de mayores ‘Nuestra Señora del Prado’, dotada con 1,5 millones, en Talavera de la Reina.

En infraestructuras se contemplan 1,5 millones a la variante y los accesos a Talavera de la Reina; 2 millones para la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey o otros 2 para la mejora de la CM-401 entre Navahermosa y los Navalmorales.

Para depuración hay 3 millones de euros; 1,2 millones para el laboratorio agroalimentario y ambiental de Castilla-La Mancha, y destaca un millón de euros en la Mezquita de Tornerías para albergar el Centro de Promoción de la Artesanía en Toledo o el millón al Centro Nacional de Referencia Aeronáutica en Illescas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí