Los precios industriales no han variado en Castilla-La Mancha en agosto en relación al mes anterior y han moderado su caída al 1,5% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas, dándose las mayores subidas en Región de Murcia, Principado de Asturias y Castilla-La Mancha, cuyas tasas se incrementan 3,8, 3,0 y 2,9 puntos, respectivamente.


Santiago Apostol

Los bienes de consumo en la región se han dejado tres décimas respecto al mes anterior y han ganado una décima respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de los duraderos, se han mantenido invariables en tasa mensual y han crecido un 2% en interanual. Mientras, los no duraderos se han dejado tres décimas respecto a julio y ganado una respecto a agosto de 2019.

Si los bienes de equipo han perdido 0,5% respecto a julio y 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, los intermedios se han dejado dos décimas frente al dato de julio y 2,4% en tasa interanual.

En cuanto a la energía, su coste ha subido seis décimas respecto a julio, pero ha caído un 3,1% en términos interanuales. En lo que va de año se ha dejado un 9,1%.

DATOS NACIONALES



A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,2% en agosto en relación al mes anterior y moderaron su caída al 3,5% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recorte interanual de agosto, que es más de un punto superior al registrado en julio (-4,8%), los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de agosto se ha debido principalmente al aumento en casi cuatro puntos de la energía, hasta el -10,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo, y a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la experimentada en agosto de 2019.



También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,8%, por la evolución de los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó una décima en agosto, hasta el -0,4%, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales y tras dos meses de alzas, los precios industriales retrocedieron en agosto un 0,2% respecto al mes anterior por la bajada, fundamentalmente, de los precios de la energía (-0,4%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

AUMENTOS EN TODAS LAS COMUNIDADES



Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales en agosto, con excepción de Cantabria, que la redujo dos décimas.

Las mayores subidas se produjeron en Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, con avances de 3,8, 3 y 2,9 puntos, respectivamente.

Pese a todo, la totalidad de las comunidades autónomas seguían presentando en agosto tasas negativas interanuales de precios industriales, con Andalucía (-7,7%) y País Vasco (-7%) a la cabeza.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre