Los padres de Castilla-La Mancha seguirán sin tener 5 semanas de permiso

En 2017, más de 8.300 padres de la región han disfrutado de permisos de cuatro semanas, pero la nueva norma prevista para este año no entrará en vigor por falta de presupuesto

En 2017, más de 8.300 padres de Castilla-La Mancha han disfrutado de permisos por paternidad de cuatro semanas, que es lo que marca la ley, pero la nueva norma prevista para este año de que en lugar de cuatro fueran 5 las semanas por derecho, no entrará en vigor por falta de presupuesto.

De esta forma, a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no ha podido entrar en vigor desde el 1 de enero la ampliación prevista del permiso por nacimiento, adopción o acogida de un hijo, así que padres como el de Aarón, el primer bebé nacido en Castilla-La Mancha este año en el Hospital de Hellín (Albacete), tendrán que conformarse con las 4 semanas.

SIN NUEVOS PLAZOS

La ampliación no se llegó a aprobar en el último Consejo de Ministros del año y se desconoce si acabará siendo una realidad en 2018, pues depende de que se aprueben con esa previsión los Presupuestos Generales del Estado o de que si se prorrogan los de 2017, existan tanto la voluntad política como los fondos necesarios para ponerlo en marcha.

España va tarde ya en este asunto. La Ley de Igualdad de 2007 estableció el permiso de paternidad de quince días, pues hasta entonces ellos contaban con sólo dos días libres, y fijó que su duración debía llegar a ser de un mes como muy tarde a partir de enero de 2013 de cara a una progresiva equiparación de los permisos parentales.

Lokinn

En 2008 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que se aplicaría un año después, pero en 2009 alegó que no había recursos económicos para hacerlo y pospuso la medida. Lo mismo hizo Mariano Rajoy al llegar al Gobierno, aunque para recabar apoyos en su última investidura, el presidente acordó con Ciudadanos que tendería a esa equiparación progresiva.

Pero estamos en las mismas porque ese borrador de los presupuestos no ha llegado aún al Congreso de los Diputados y conforme explica la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, tampoco se ha consensuado con grupos como el PSOE o el PNV, cuyos votos son necesarios para que salga adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí