La presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, asistió ayer a la Comisión Europea de Mujeres Rurales del COPA, (Comité de organizaciones profesionales agrarias) que ha tenido lugar en Bruselas. Esta Comisión está compuesta por las representantes de las asociaciones de mujeres rurales de los 27 países de la Unión Europea. La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, es miembro español de esta comisión desde el año 1993.

Las asistentes han abordado la incorporación de las mujeres rurales europeas y de las políticas de igualdad a la futura PAC 2021-2027. En este punto Merino ha recalcado que el 30% de las explotaciones de la Unión Europea son gestionadas por mujeres y que “pese a la gran contribución de las mujeres rurales al sector agrícola, ganadero y a la diversificación económica del medio rural, su posición sigue siendo débil”. Por ello, Merino sostiene que “debe reforzarse el papel de las mujeres  y de los jóvenes en el sector agrario y en el medio rural en términos prácticos y jurídicos, facilitando su acceso a los servicios y reforzando su posición en las explotaciones”.


Ayto Albacete – Navidad Cultural

Cabe recordar que según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), solo el 0,55% de los perceptores de ayudas directas de la PAC son menores de 25 años y el 9% son menores de 40, frente a casi un 40% que son mayores de 65 años. Además, las mujeres suponen el 37% del total de perceptores de la PAC en España, frente a un 63% que son hombres.

Según un informe de la Comisión Europea, la población agraria española está envejecida, masculinizada y sufre gravemente el problema de la despoblación, un proceso en el que influyen las mujeres y los jóvenes ya que son los primeros en abandonar los pueblos y las explotaciones en busca de mejores oportunidades laborales, hasta el punto de que el 76% del territorio español está masculinizado.

Por lo tanto, todos debemos trabajar, incluida la futura PAC, en conseguir oportunidades de futuro para el 90% del territorio español que es rural, de tal manera que sea atractivo especialmente para que las mujeres y los jóvenes quieran quedarse a vivir.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre