El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un total de 1.583 plazas dentro de la Oferta de Empleo Público 2019-2020. Las solicitudes se podrán presentar desde el próximo martes, 6 de abril y los exámenes podrían celebrarse a finales de septiembre, principios de octubre, aunque dependerá de los condicionantes que marque la pandemia.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha agregado que en abril se podría aprobar la oferta de empleo de 2021 para todos los sectores de la Administración regional.



El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 3 de mayo y se estima que se puedan presentar unas 61.000. Los exámenes se celebrarán en Toledo, pero los de algunas categorías determinadas se podrían celebrar en otras capitales de provincia.

La estimación del Gobierno regional es que el 96 por ciento de las solicitudes se realizarán de manera telemática. En este sentido, se bonificará el 10 por ciento del importe de las tasas a los aspirantes que presenten sus solicitudes por esta vía. El importe oscila entre los 41 euros de categorías superiores a los 10 euros de las categorías inferiores.



Del total de plazas, 1.518 corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 de Administración General, de las cuales 73 están reservadas a discapacidad general, mientras que las 65 restantes son del turno independiente para personas con discapacidad intelectual de las OEP de entre 2017 y 2020.

«Este proceso independiente, que contará con temarios y pruebas adaptadas, ha sido posible gracias a la decisión que adoptamos en 2019 de modificar la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la Función Pública», ha resaltado el consejero.



En relación a las 1.518 plazas de Administración General, 884 son para funcionarios y 634 de personal laboral y, en cuanto a su modalidad de acceso, 1.138 serán de nuevo ingreso por el sistema general de acceso libre y 380, de promoción interna. Esta elevada cifra supondrá la convocatoria de 110 procesos selectivos, 73 de funcionarios y 37 de laborales.

En cuanto a las pruebas específicas para cubrir las 65 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, se convocarán 4 procesos selectivos, 2 de funcionarios y 2 de laborales.



Se persigue reducir la tasa de interinidad, ofrecer posibilidades de encontrar un empleo en la función pública, dar oportunidades de promoción interna al personal del sector público y, en definitiva, mejorar la calidad de los servicios públicos que presta la Administración regional para, de esta forma, mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

En el Portal de Empleo Público de Castilla-La Mancha, las personas interesadas podrán consultar toda la información disponible sobre temarios, condiciones de participación o desarrollo del proceso selectivo.



Además, ha subrayado que las personas en situación de desempleo están exentas del pago de la tasa, mientras que a las mujeres con embarazo o parto de riesgo se les puede diferir la realización de las pruebas en el caso de que los exámenes les coincidan con estas circunstancias.

«RETO LOGÍSTICO»

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha remarcado, asimismo, el reto que supone para la Consejería la organización y el desarrollo de estos 114 procesos selectivos, que supondrán, en su conjunto, la constitución de 74 tribunales calificadores y la movilización de 744 empleados públicos.



Para la celebración de los 110 procesos selectivos correspondientes a las OEP de 2019 y 2020, cuyo procedimiento de selección será el de concurso-oposición, a excepción del correspondiente a los letrados, que será oposición, se constituirán 70 tribunales, de los cuales 54 serán para funcionarios y 16 para laborales. Cada tribunal estará integrado por diez miembros, cinco titulares y cinco suplentes, a excepción del de letrados, que serán 14 miembros. Por lo tanto, estarán formados por un total de 704 empleados públicos.

Por otra parte, para la celebración de los otros cuatro procesos selectivos, correspondientes a la convocatoria del turno independiente para personas con discapacidad intelectual, se constituirán cuatro tribunales, dos para funcionarios y otros dos para laborales. También en este caso, cada tribunal estará integrado por diez miembros, cinco titulares y cinco suplentes, por lo que estarán formados por un total de 40 empleados públicos.



Ruiz Molina ha señalado también que la convocatoria de estos procesos selectivos tiene lugar poco más de un mes después de que haya concluido de manera definitiva el convocado en 2019 para las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018, con la incorporación de 1.588 nuevos empleados públicos con derecho a plaza, de los cuales 797 lo hacen como personal funcionario y 791, como personal laboral.

De estos nuevos trabajadores, 1.055 son mujeres (el 66,4%), menores de 40 años, y el 92,3% de los aspirantes que superaron las pruebas son residentes en Castilla-La Mancha. Así, en los últimos cinco años se han adjudicado un total de 2.025 plazas de Administración General, 437 correspondientes a la oferta de 2016, que fue la primera que convocó el Gobierno de García-Page tras tomar posesión en julio de 2015; y 1.588, a las ofertas de 2017 y 2018.

El consejero ha hecho hincapié en que, desde entonces y hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un total de 14.204 plazas de empleo público a través de sucesivas ofertas.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre