jueves, 28 marzo, 2024

Las lluvias de los últimos diez meses están un 7 por ciento por debajo de lo normal

Por zonas, no llegan a sus valores normales de precipitación a estas alturas del año hidrológico, que terminará el próximo 30 de septiembre

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2020, acumula un déficit de precipitaciones del 7 por ciento, ya que hasta el 27 de julio ha llovido un valor medio en el conjunto del país de 529 litros por metro cuadrado, frente a lo normal, que serían 571 litros por metro cuadrado para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, señala que entre el 21 y el 27 de julio las precipitaciones afectaron principalmente al levante, a la mitad norte de la península, al norte de las islas Canarias de mayor relieve y a las Pitiusas. Además, informa de que se han acumulado más de 10 litros por metro cuasdrado en áreas del oeste de Galicia, en el interior de León, en puntos de Cataluña, Teruel y a lo largo del levante, donde también se superaron los 30 litros por metro cuadrado en zonas de Castellón, Valencia y sur de Murcia junto con el pirineo de Gerona.

Lokinn

En concreto, destaca las cantidades recogidas en los observatorios de Teruel, con 33 litros por metro cuadrado; Alicante, 26 litros por metro cuadrado; Alicante-El Altet, 21 litros por metro cuadrado; Ibiza-Es Codola, 16 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 14 litros por metro cuadrado y San Sebastián-Igueldo, 12 litros por metro cuadrado.

Por zonas, no llegan a sus valores normales de precipitación a estas alturas del año hidrológico, que terminará el próximo 30 de septiembre, en el tercio sur, excepto en las provincias de Almería y en la mitad este de Granada; en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en el norte de Navarra, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

En ese aspecto destacan zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de la isla de Mallorca, por debajo del 75 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega a la mitad de su valor normal para el periodo 1981-2010.

Por su parte, ha llovido por encima de lo normal durante este año hidrológico en los sistemas Central e Ibérico, en Levante excepto en Cataluña, en Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí