Las gachas, uno de los platos típicos de Castilla-La Mancha, protagonizan el cupón de la ONCE del sábado, 2 de enero, dentro de la serie ‘Platos de cuchara’. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta delicia gastronómica castellanomanchega.

Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Toledo y José Miguel Mendiola, director de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, presentan este cupón.



Nos ha sido difícil escoger un plato de referencia, debido a la gran riqueza gastronómica que existe en Castilla-La Mancha, la cual se puede degustar en los diferentes establecimientos hosteleros del territorio, muchos de ellos de reconocido prestigio y ubicación.

Las gachas son un plato típico. Su contundencia ha servido para reponer fuerzas y calentar los cuerpos en los meses más fríos del año.



Los pastores y otras gentes del campo fueron los primeros en degustarlas, ya que su origen se encuentra en esta labor de pastoreo y agrícola de la zona rural de la Comunidad Autónoma. En la actualidad se han convertido en un plato que no falta en los restaurantes castellanomanchegos.

Las gachas son una especie de papilla, elaborada a base de harina de almortas (también conocida como harina de guijas, de titos o de pitos), panceta de cerdo, pimentón, aceite de oliva virgen, ajos y sal; aunque en algunas zonas se utilizan otros ingredientes o eliminan algunos de la receta base.



Este plato se consume popularmente en un corro alrededor del perol o sartén que se ha utilizado para la elaboración, con una cuchara o con un trozo de pan pinchado en la navaja o cuchillo y que se moja en las gachas. Lo normal es que el pan esté algo duro, por lo que es mejor el del día anterior.

Las gachas forman parte de los 10 platos más importantes de la gastronomía de Castilla-La Mancha. Su consumo ocasional y en pequeñas cantidades forma parte de una dieta saludable.



El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre