La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha valorado las 67 enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular a la ley contra la okupación ilegal de viviendas registrada por el PSOE, entre las que se incluyen el desalojo en 12 horas, penas de 1 a 3 años o prohibir el empadronamiento a las personas que ocupen ilegalmente una vivienda.

Agudo ha explicado que su grupo presenta estas propuestas con el ánimo de mejorar el texto, recogiendo para ello aquellas plasmadas en la ley presentada por el PP al respecto, con el objetivo de que puedan integrarse.


Vinicola Inline

De esta forma, las propuestas elevadas por el Grupo Popular en forma de enmiendas vienen a incluir preceptos que ya recogía el texto ‘popular’, una proposición de ley presentada de forma paralela y al mismo tiempo en sede parlamentaria y que todavía está a la espera de recibir la no oposición del Consejo de Gobierno, al contrario de lo que ha ocurrido con la proposición socialista, que ya recibió luz verde y pudo arrancar su periplo parlamentario.

Precisamente, este martes 10 de noviembre finalizaba el plazo para que los grupos parlamentarios pudieran presentar enmiendas la Proposición de Ley para elevar al Gobierno de España, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Constitución Española, un Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas.

Así lo ha manifestado en su visita a Layos (Toledo), junto al alcalde de la localidad, Rafael García-Patos. Donde ha recordado que el PP y su presidente regional, Paco Núñez, «han liderado, desde el primer momento, la lucha contra este fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas en Castilla-La Mancha», como también ha hecho el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

La secretaria regional de los ‘populares’ ha destacado «el éxito de la campaña de recogida de firmas en apoyo a estas propuestas del PP para luchar contra el gran problema de la ocupación ilegal de viviendas, que sufre Castilla-La Mancha y que es especialmente preocupante en comarcas de la provincia de Toledo como son las de La Sagra y Torrijos».

En este sentido, ha apuntado algunas de las medidas que propone en PP en sus enmiendas, como el desalojo exprés de los ‘okupas’ en 12 horas, es decir, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan desalojar una vivienda ocupada ilegalmente en un plazo máximo de 12 horas; así como que se establezcan penas de prisión de uno a tres años, reforzando el delito de usurpación de viviendas.

Además, el PP apuesta por que las personas jurídicas puedan iniciar procedimientos de desalojo, ampliando para ello la reforma de los procesos civiles, para que la personas jurídicas propietarias de viviendas puedan ejercer el mismo derecho con la misma agilidad que las personas físicas y, por lo tanto, recuperar la posesión de sus viviendas ocupadas ilegalmente.



Del mismo modo, el PP pide la prohibición del empadronamiento de aquellas personas que ocupen ilegalmente una vivienda. Es decir, que los ‘okupas’ no puedan empadronarse en ninguno de los municipios de la región, considerándose nula de pleno derecho la inscripción en el padrón municipal cuando la persona esté ocupando una vivienda ilegalmente, para que el empadronamiento en una vivienda ocupada pueda anularse de oficio o a instancia del propietario legítimo.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre