El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Gobierno regional prevé que las Cortes debatan, para su aprobación, la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha el próximo jueves, 6 de mayo.

Ha sido durante su intervención ante los medios durante la visita a la planta fotovoltaica ‘Olmedilla’ que Iberdrola Renovables ha construido en Valverdejo, Cuenca, donde ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y representantes de Iberdrola Renovables, según ha informado la Junta en nota de prensa.



Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación del 10 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural lo que permitirá, ha apuntado, «movilizar el parque de viviendas existente».

El texto está estructurado en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, y con la que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere sentar las bases para que la ciudadanía pueda decidir con libertad donde vivir.

ENERGÍAS RENOVABLES



Ha sido en este acto donde, por otro lado, el vicepresidente ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene en marcha proyectos de instalación de plantas generadoras de energías renovables -eólica, solar y térmica- que darán lugar a un incremento de potencia instalada de más de 1.100 MW y suponen una inversión de más de 550 millones de euros para la región.

Ha explicado que, a día de hoy, el 75% del total de la potencia eléctrica instalada en Castilla-La Mancha procede fuentes renovables, «somos autosuficientes porque producimos más energía renovable de la que consume la Comunidad Autónoma» por lo que exportamos a otros territorios.



Con este contexto, Martínez Guijarro ha señalado que la intención del Ejecutivo regional es dar «un paso más» para que en la generación e instalación de plantas fotovoltaicas también haya un trasfondo de desarrollo industrial posterior «que genere empleo en nuestro territorio».

Asimismo, ha avanzado conversaciones con el Gobierno central para «garantizar el suministro eléctrico en los municipios donde se ubican estas plantas» y que las empresas de la región vayan avanzando en ser socios preferentes de los promotores de estos parques de energías renovables.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre