Un total de 138 jóvenes han regresado a trabajar a Castilla-La Mancha en el último año acogidos al Plan de Retorno del Talento Joven de la Comunidad Autónoma, según ha desvelado este martes el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.

Con motivo de su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del Plan, que se puso en marcha el 26 de septiembre de 2017 con el objetivo de ayudar a volver a los jóvenes que “habían salido de Castilla-La Mancha en los años más duros de la crisis”, Rueda ha explicado que el programa “ha sido un éxito” y ha logrado el retorno de algo más de 2,6 jóvenes por semana.


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

De los 138 jóvenes que han vuelto, tres lo han hecho a la Administración regional como funcionarios, cuatro con proyectos propios de autoempleo y 131 con contratos laborales por cuenta ajena -39 de ellos indefinidos y 92 temporales-, ha indicado Rueda, que ha detallado que el número de jóvenes que se han inscrito solicitando ayuda ascendía a 323 hasta el pasado fin de semana.

Un 80% de esos 323 solicitantes contaba con titulación universitaria -un 23% en ingenierías, un 22% relacionadas con la sanidad, como enfermería o fisioterapia; y un 18% con magisterio-, ha informado. Del total, 226 contaron con un mediador para gestionar su vuelta, volviendo esos 138 ya que el resto no cumplía algún requisito.


Selfietour – vendimia

La plataforma del programa –http://retorno-talento.castillalamancha.es- ha registrado 65.537 visitas desde su puesta en marcha -unas 180 diarias-, procedentes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda en primer lugar, aunque hay desde todas partes del mundo, como Corea del Sur, Perú o Argentina.

El director general, que ha desvelado que “en la mayoría de los casos” los jóvenes no necesitan un empleo porque ya lo tienen siendo en muchos casos son “buenos e interesantes”, ha subrayado que el programa “se ha convertido en referente nacional” y, tras ser estudiado por otras regiones, “es el momento” de plantearse un plan con carácter similar a nivel nacional.



En su segunda intervención, ha reconocido que “uno de los déficits” del programa es la difusión y por tanto hay un esfuerzo por “hacerlo muy visible”. En cuanto al personal científico ha admitido que su vuelta es “más complicada, porque la red de centros de investigación es la que es”, aunque también se trabaja en ese ámbito junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre