mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha dan luz verde a la activaci贸n de la medida de autorregulaci贸n de mercado

Esta estrategia supone un hito en la historia de las bodegas cooperativas de Espa帽a que pone en valor la "madurez" y "uni贸n" del sector

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, 芦en un ejercicio de absoluta responsabilidad y madurez por parte de las bodegas cooperativas de nuestra regi贸n禄, ha se帽alado el presidente de la organizaci贸n, 脕ngel Villafranca, ha acordado activar la medida de autorregulaci贸n a trav茅s de la cual las cooperativas de Castilla-La Mancha se comprometen a elaborar un volumen importante de mosto en la presente campa帽a, fundamentalmente de la variedad blanca Air茅n.

Concretamente, el 25% de la entrada de uva de esta vendimia lo que supondr铆a unos 5 millones de hectolitros, aproximadamente. Adem谩s, de esta cantidad, el compromiso tambi茅n incluye retirar temporalmente del mercado la mitad de dicho volumen –bien sea en forma de mosto o de vino sin IGP ni DOP y/o vino varietal–, mediante almacenamiento privado en las instalaciones propias hasta finales del pr贸ximo mes de abril, seg煤n ha informado la organizaci贸n en nota de prensa.

Esta estrategia supone un hito en la historia de las bodegas cooperativas de Espa帽a que pone en valor la 芦madurez禄 y 芦uni贸n禄 del sector. Solo en Castilla-La Mancha, las bodegas cooperativas elaboran alrededor del 80% de la producci贸n de vino y mosto, por lo que estrategias conjuntas de este calado 芦permitir谩n hacer frente a los desequilibrios de mercado entre la oferta y la demanda, y trabajar por un mayor beneficio para nuestras cooperativas y valor a帽adido de nuestros socios禄, indic贸 Villafranca.

La medida de autorregulaci贸n, que no est谩 dotada de presupuesto econ贸mico, se pone en marcha seg煤n recoge el Reglamento comunitario 2020/975 que autoriza acuerdos sobre medidas de estabilizaci贸n del mercado vitivin铆cola que desarrolla el Art潞 222 de la OCM 脷nica.

Lokinn

Es una medida voluntaria, pero desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se entiende que 芦es muy importante la participaci贸n del mayor n煤mero de bodegas cooperativas de la regi贸n, pues los efectos positivos que se puedan lograr con dicha medida, especialmente en el equilibrio y en la estabilidad de los mercados, redundar谩n en beneficio de todos禄.

Se trata de un compromiso a cumplir por parte de las bodegas cooperativas que hayan elaborado mosto esta campa帽a. El protocolo de cumplimiento y control ser谩 realizado por los servicios t茅cnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con medios propios y que dar谩 enorme prestigio a las bodegas cooperativas de nuestra regi贸n, ya que nadie ni en ning煤n sector ha hecho uso de este Art潞222 de OCM en toda la Uni贸n Europea.

OBJETIVO

El objetivo de este acuerdo es el de tratar de paliar las consecuencias negativas provocadas por la pandemia de COVID-19, especialmente en la dr谩stica ca铆da del consumo de vino a nivel mundial, y en las perturbaciones econ贸micas que este hecho provocar谩 en los viticultores y empresas cooperativas de la regi贸n. Con ello, se pretende revalorizar el resto de transformados vin铆colas, reducir el volumen de vino en el mercado para intentar equilibrar la oferta con la referida ca铆da de la demanda y del consumo, y actuar con responsabilidad ante una campa帽a de comercializaci贸n dif铆cil e incierta.

A este acuerdo se ha llegado tras analizar los datos de existencias de 谩mbito nacional, las previsiones de producci贸n de los principales pa铆ses productores europeos y las previsiones de cosecha para esta campa帽a que, en el ecuador de la misma, a mediados de septiembre, se manten铆an en 43 millones de hl de vino y mosto para Espa帽a, y 25,5 en Castilla-La Mancha.

芦Reiterar la actuaci贸n de responsabilidad y moderaci贸n en situaciones de crisis, como la actual provocada por la COVID-19, por parte de las bodegas cooperativas de la regi贸n, intentando buscar soluciones constructivas en beneficio fundamentalmente de la econom铆a de los viticultores y de sus familias禄, informa 脕ngel Villafranca.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆