La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional han creado la Cátedra de Economía Circular, que tiene entre sus objetivos desarrollar actividades de investigación y docencia, fomentar el conocimiento de este modelo de producción y de consumo y contribuir a la transformación del tejido empresarial. El rector, Julián Garde, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han firmado este lunes en Toledo el convenio para la constitución y puesta en marcha, dotado con 120000 euros para tres anualidades.

Tras la firma del acuerdo, el rector señaló que el esfuerzo realizado para poner en marcha esta Cátedra “redundará en beneficio de la región y del país”, subrayó su carácter pionero, “ya que existen pocas en este contexto a nivel estatal” y afirmó que en breve se elegirá al director o directora mediante un proceso selectivo. “Dentro de este ámbito importante y de oportunidad llevaremos a cabo actividades de investigación y docencia, además de promover el conocimiento de la economía circular entre la comunidad universitaria, convocar premios para trabajos de fin de grado y máster y provocar un efecto palanca para concurrir a convocatorias de proyectos europeos”, recalcó Garde.

Por su parte, el consejero dijo que este acuerdo consolida la colaboración entre la Consejería y la UCLM en el marco Ley de Economía Circular y señaló actividades previas conjuntas en torno al desarrollo sostenible, como el curso de verano celebrado este mes de julio en Cuenca, los acuerdos que afianzan la presencia de la Universidad en Puertollano o la incorporación de expertos universitarios al foro empresarial creado en abril para impulsar la economía circular. “Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el desarrollo sostenible es un compromiso prioritario y, por tanto, la economía circular como modelo de producción y consumo que respeta los recursos naturales también lo es. Por eso nos parecía oportuno y esencial sumar como aliada a la UCLM en este reto conjunto para la sociedad y para la región”, afirmó Escudero.

En la firma del acuerdo, acompañaron al rector y al consejero los vicerrectores de Economía y Planificación y de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Francisco Sáez Martínez y Ángela González Moreno, respectivamente; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque.

Tras la selección del director y la constitución de la comisión de seguimiento, la Cátedra iniciará su actividad en septiembre, coincidiendo con el arranque del próximo curso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here