La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sufrido un ciberataque que ha obligado a cortar la conectividad externa. Ya desde la pasada madrugada, el Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad comunicaba que se había detectado una incidencia en los servicios digitales de la entidad.

Pasadas las 12:20 horas de este lunes, la UCLM volvía a notificar que continúan trabajando en la incidencia producida, de cara a poder recuperar todos los servicios de manera habitual. Al parecer, se trata de un ciberataque del tipo «ransonware», también conocido como «secuestro de datos».



El ataque está afectando en los últimos meses a otras universidades españolas y extranjeras, y a otras instituciones públicas y privadas, ha informado en nota de prensa la institución académica.

La UCLM ha denunciado el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.



El Área TIC está evaluando la incidencia del ataque, aunque no hay evidencias de que información sensible se haya visto comprometida. La Universidad pudo amortiguar en parte los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre