jueves, 18 abril, 2024

La UCLM impartirá el Máster en Estudios de Masculinidades a partir de octubre

El programa, que se desarrollará en línea, ofrece una nueva perspectiva de los estudios de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se situará a la vanguardia del análisis de las masculinidades en España con la apertura de un nuevo programa de formaciĂłn centrado en este ámbito de los estudios de gĂ©nero. Desde el prĂłximo mes de octubre comenzará a impartirse en esta universidad el Máster en Estudios de Masculinidades, un tĂ­tulo propio de carácter pionero que se centra en los hombres para completar la perspectiva de análisis de los estudios de gĂ©nero, que mayoritariamente se han centrado en las mujeres. 

AsĂ­ lo explican sus promotores al recordar que “la mayorĂ­a de las universidades cuentan ya con programas de grado y posgrado en Estudios de la mujer y/o Estudios de GĂ©nero. Sin embargo, los orĂ­genes histĂłricos y las sensibilidades polĂ­ticas de estos programas han condicionado que la mayorĂ­a de los estudios de gĂ©nero (tanto su profesorado como sus estudiantes e investigadores) hayan sido realizados por mujeres y sobre mujeres”. Frente a esta realidad, el nuevo máster asume el creciente interĂ©s por los estudios sobre masculinidades en la comunidad cientĂ­fica dedicada a este ámbito.  

Dirigido por el profesor de la UCLM JosĂ© MarĂ­a Armengol, el plan de estudios incluye asignaturas que abordan cuestiones como la violencia de gĂ©nero, la comunicaciĂłn, la publicidad, la cultura o la paternidad desde el prisma de las masculinidades. El programa, que se desarrollará en lĂ­nea, se organiza en un total de ochenta y ocho crĂ©ditos, de los que sesenta son obligatorios.  

El plazo de preinscripciĂłn se abrirá del 18 de julio al 24 de septiembre, mientras que la matrĂ­cula podrá formalizarse entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. El curso, que inicialmente oferta cincuenta plazas, se desarrollará entre el 4 de octubre y el 27 de mayo de 2022. 

Los interesados en ampliar informaciĂłn pueden consultar la web del máster (https://www.uclm.es/estudios/propios/master-estudios-masculinidades) y escribir a su director, en [email protected]  

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­