jueves, 18 abril, 2024

La promoción del vino y el caso de la DO La Mancha se estudiarán en la UCLM

En septiembre se celebrará una nueva edición del curso de verano sobre "Vino y Comunicación"

El Consejo Regulador La Mancha colaborará nuevamente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la séptima edición del Curso de Verano sobre Vino y Comunicación, ya que, los días 29 y 30 de septiembre, los vinos con Denominación de Origen La Mancha regresarán a las aulas universitarias de la universidad regional.

Este año, si las circunstancias lo permiten, el curso volverá a ser presencial y se celebrará en Cuenca, concretamente en la Facultad de Comunicación de la UCLM, encargada de coordinarlo, ya que hay que tener en cuenta que la celebración de este curso se ha venido alternando en los últimos años entre los campus de Cuenca y Ciudad Real.

Como remarca el programa del curso, entre los objetivos del curso está la idea de dar a “conocer la cultura del vino y su importancia en la región de Castilla-La Mancha a través de la Denominación de Origen La Mancha, así como aprender a valorar la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha”.

Todo ello, desde la importancia de “mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación en la trasmisión de la cultura del vino a la sociedad”.

Contenidos prácticos y talleres participativos

La carga lectiva de los cursos se repartirá en dos jornadas, la primera de las cuales tendrá lugar en el Campus de Cuenca, como ya se ha indicado, si bien, la segunda se celebrará en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y también incluirá la visita a una bodega acogida a la Denominación de Origen La Mancha.

En la jornada inaugural habrá ponencias referidas los  importancia socioeconómica del sector del vino regional, así como intervenciones más específicas sobre la promoción internacional del vino, la formación en esta materia y las diferentes salidas profesionales que hay, junto a mesas redondas que abordarán las nuevas narrativas en la comunicación del vino y el potencial del enoturismo en La Mancha.

La segunda jornada aterrizará con aspectos más prácticos sobre el sector, viendo de primera mano el proceso de elaboración del vino en la visita a  una bodega, además de llevarse a cabo una cata maridada con vinos DO La Mancha.

Además, los jóvenes estudiantes podrán escuchar las experiencias de reconocidos profesionales del periodismo, como Jorge Jaramillo y Carlos de la Morena, con dilatada trayectoria a sus espaldas en la que el vino ha tenido un protagonismo claro.

Lokinn

Futuros profesionales, potencial público consumidor

Desde la óptica de la moderación y el consumo responsable, el Consejo Regulador vislumbra la importancia de acercar la cultura del vino a un público joven, aunque neófito y desconocedor, muy interesante en su doble faceta, ya que por un lado, se trata de futuros profesionales (y por ello, prescriptores) en el sector de los medios de comunicación, mientras que por el otro, debido a su edad, también suponen un nuevo target  que cristaliza nuevas tendencias en el consumo de vino, con una inclinación nativa hacia los dispositivos digitales y el escaparate de las redes sociales.

Finalmente, indicar que las inscripciones se podrán realizar a través de la propia web de la UCLM hasta el 19 de septiembre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí