viernes, 29 marzo, 2024

La perspectiva de género, integrada en las consejerías de la región

Todas las áreas de Gobierno cuentan con líneas de ayudas, subvenciones, planes específicos y programas formativos que priorizan al sector femenino

La perspectiva de género es ya una realidad en todas las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha ya que son muchas las medidas y políticas que se desarrollan en la actualidad encaminadas a promocionar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, ya que «el Gobierno regional tiene claro que la igualdad debe ser transversal o no será».

Tanta es la importancia que el Gobierno castellanomanchego da a la igualdad de género que su presidente, Emiliano García-Page, decidió crear la Consejería de Igualdad en la presente legislatura, un departamento que dirige la consejera y portavoz, Blanca Fernández.

Esta Consejería, donde se integra el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, realiza diversas actuaciones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En concreto, hay ocho líneas de ayudas para por ejemplo reducir las brechas de género en el ámbito laboral, para planes de igualdad o para la prevención de la discriminación múltiple.

Este departamento también impulsa diferentes iniciativas en pro de la igualdad como una subvención de 520.000 euros a la Fundación Mujeres para, entre otras cosas, prestar un servicio de apoyo y acompañamiento a mujeres para el acceso de mujeres al empleo y al autoempleo. También son varias las distinciones y premios que el Gobierno concede para reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas o personas físicas, colectivos, entidades o instituciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dotado de distintos instrumentos para lograr estos fines como es el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024 o las Unidades de Igualdad de Género. El Instituto de la Mujer también impulsa otras iniciativas como el programa ‘Creciendo en igualdad’, dirigido al alumnado del 1º ciclo de la ESO de centros educativos de municipios pequeños.

Además de espacios como la Escuela de Pensamiento Feminista o la formación que se imparte en la Escuela de Administración Regional, el Instituto de la Mujer realiza campañas de sensibilización, promoción y difusión de la situación de desigualdad y discriminación de la mujer con motivo por ejemplo del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres o la campaña de verano ‘Sin un sí es no’.

Lokinn

LA MUJER Y EL EMPLEO

No solamente la Consejería de Igualdad centraliza las medidas en pro de la mujer, sino que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también se promueven las políticas de igualdad, discriminando positivamente en cada programa o línea de acción de empleo, con un mayor apoyo a la mujer, aportando ayudas superiores en las contrataciones y/o fijando a la mujer como objetivo prioritario en la selección.

También otorga ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora o fomenta la incorporación de mujeres como socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales mediante ayudas económicas, entre otras tantas medidas.

Castilla-La Mancha también cuenta con una Comisión de Igualdad, que tiene por objeto incorporar la perspectiva de género en las decisiones de carácter económico, en la planificación económica y en la elaboración de los presupuestos, así como con el Plan Concilia, que supuso incorporar diversas medidas para mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los más de 75.000 empleados públicos de la Administración regional.

Asimismo, y con independencia de la implantación de la transversalidad de género en todas las políticas públicas, es preciso abordar y reducir los sesgos de género en salud, tanto en las cuestiones biológicas específicas (sexo) como en las diferencias en salud por motivados por los diferentes roles desempeñados por mujeres y hombres en la sociedad (género).

Es por ello que la Consejería de Sanidad ha creado un Observatorio de Salud de las Mujeres de Castilla-La Mancha y hace hincapié en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en los estereotipos en la adolescencia y su repercusión en salud (trastornos alimentación), en la salud mental de las mujeres, en la salud de las mujeres mayores, mujeres con diversidad funcional o mujeres lesbianas o transexuales.

También existe un protocolo dirigido a menores sobre identidad y expresión de género así como un protocolo para la prevención de la Mutilación Genital Femenina.

LA MUJER Y LA AGRICULTURA

La introducción de la perspectiva de género en el programa de Desarrollo Rural y en otras líneas de ayuda se traduce mayoritariamente en la priorización del acceso por parte de las mujeres a las ayudas gestionadas desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Esta Consejería también ha impulsado la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es avanzar en la consecución de la igualdad en el medio rural.

La igualdad también ha llegado a las aulas de Castilla-La Mancha. Así, durante los dos últimos cursos escolares una treintena de centro educativos de Primaria y Secundaria, públicos y concertados han pilotado la materia de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad de acuerdo al borrador de decreto de materia que esta Consejería junto con el Instituto de la Mujer y las comisiones de trabajo han desarrollado y supervisado.

Para el actual curso 2019-2020, mediante la convocatoria de Proyecto de Desarrollo de esta materia, los centros educativos podrán solicitar con la aprobación del Consejo Escolar el desarrollo de la materia en los términos que establece el borrador de currículo. Aunque la demanda de esta convocatoria supera las 100 solicitudes, muchas de ellas no cumplen los requisitos para su aprobación. Las previsiones de la Consejería son que como mínimo se mantenga el número de centros que desarrollaban la materia en los dos cursos anteriores, es decir, 31 centros.

La Consejería de Fomento ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda por parte de mujeres víctimas de violencia de género. Además, en materia de transporte y movilidad, aboga por la obligatoriedad de realizar parada a demanda entre dos paradas fijas, en horario nocturno y entorno urbano, cuando aquélla fuera solicitada por una mujer o por ejemplo apuesta por el establecimiento de las paradas de transporte en lugares suficientemente iluminados e incorporar, en los convenios a formalizar con los ayuntamientos, la obligación de éstos de mantener una adecuada iluminación de aquéllas.

PROYECTOS SOCIALES PARA MUJERES

En Castilla-La Mancha, asimismo, se desarrollan proyectos sociales específicos para las mujeres y el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende principalmente a mujeres y es atendido por mujeres. Desde la Consejería de Bienestar Social se trabaja para prevenir la violencia de género en el ámbito familiar y se trabaja para atender la problemática asociada con procesos de conflictividad familiar, situaciones que impliquen un riesgo de ruptura de la familia.

En la Consejería de Desarrollo Sostenible se van a desarrollar diversas acciones a través de varias áreas como la de Consumo, que incidirá en campañas contra los juguetes sexistas, acciones formativas con las oficinas municipales de información al consumidor y las organizaciones de consumidores sobre publicidad sexista y se financiará un estudio, a través de la Fundación General de la UCLM, sobre ‘Consumo y género’ en el que se analicen cuestiones como la tasa rosa, entre otras tantas medidas a realizar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí