jueves, 28 marzo, 2024

La Junta valora la lucha contra la despoblación del programa «Erasmus Rural» de la UCLM

Para Pastor, "es muy positivo" que la Universidad de Castilla-La Mancha, además de formar e investigar, también se alinee con el Ejecutivo regional y con otras instituciones y organismos

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha señalado hoy que el programa ‘Erasmus Rural’, que está desarrollando la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, «va a ser un pilar importante en el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional de luchar contra la despoblación».

Pastor ha realizado estas declaraciones tras visitar este lunes una de las diversas actuaciones que la UCLM ha puesto en marcha en esta edición piloto del programa, concretamente en la empresa Servicios Apícolas Melque, en la localidad toledana de Pulgar. En esta visita ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, Rubén Calvo; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

El viceconsejero ha indicado que la Comunidad Autónoma «se está convirtiendo en todo un referente en la lucha para que en nuestros núcleos rurales puedan desarrollar iniciativas que fijen la población» y en ese sentido, ha recordado, se aprobó recientemente la Ley de Medidas frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, que irá acompañada con la elaboración de una estrategia en esta línea.

Para Pastor, «es muy positivo» que la Universidad de Castilla-La Mancha, además de formar e investigar, también se alinee con el Ejecutivo regional y con otras instituciones y organismos en iniciativas que favorezcan el desarrollo de la Comunidad Autónoma y «el Erasmus Rural es un buen ejemplo de esta colaboración».

Igualmente, el viceconsejero ha señalado que este programa, «pionero a nivel nacional y que se desarrolla como experiencia piloto, debe tener continuidad en los próximos años». Además, se ha congratulado de que la Universidad de Alcalá y la Diputación de Guadalajara estén también estudiando la posibilidad de poner en marcha este programa en dicha provincia.

En este ‘Erasmus Rural’ van a ser un total de 54 estudiantes los que, durante tres meses de trabajo remunerado, realizarán prácticas en más de 180 empresas e instituciones de la Comunidad Autónoma.

Por último, el viceconsejero de Educación ha querido reiterar la apuesta firme que viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page por la Universidad regional «para que sirva de motor de futuro de la región». En ese sentido, ha explicado que, en estos momentos, representantes de la Junta de Comunidades y de esta la institución académica están negociando el nuevo contrato programa que entrará en vigor el próximo año y está previsto que tenga una vigencia de cinco años. Para Pastor, «este será un gran acuerdo que marcará las principales líneas de trabajo conjunto a desarrollar en el corto plazo».

‘ERASMUS RURAL’ EN PULGAR

Durante su visita, el viceconsejero de Educación ha tenido la oportunidad de mantener contacto directo con Samuel Martín, alumno de Tecnología de los Alimentos de la UCLM, que está realizando su ‘Erasmus Rural’ en Servicios Apícolas Melque, una empresa familiar situada en Pulgar, que está dedicada a la divulgación de la apicultura y la obtención de productos artesanos tradicionales de sus propias colmenas ubicadas tanto en Montes de Toledo, como en la Alcarria y en el Norte de Madrid.

Entre otras actividades, realizan talleres sobre educación medioambiental, visitas al colmenar (apiturismo), talleres de apicultura, cata de mieles y demás productos de la colmena.

Samuel Martín ha señalado que decidió realizar el Erasmus Rural por la información que le trasladaron sus profesores, los artículos publicados por la UCLM y su interés por el campo.

Asimismo, ha recomendado a sus compañeros que opten a este tipo de prácticas, que a él le han permitido saber cómo es el proceso de producción y distribución de la miel, desde las abejas hasta el punto de venta, además de poder aprender cómo funciona una empresa pequeña y ecológica desde dentro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí