La jubilación de trabajadores inmigrantes será un importante problema en unos años

Mientras, el Tesoro Público prevé un préstamo a la Seguridad Social de 15.000 millones para pagar pensiones en 2018



El responsable de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha augurado que la población inmigrante, que representa un 8% de la totalidad de los habitantes de Castilla-La Mancha, está integrada, pero en unos años surgirá un nuevo problema porque la mayor parte no habrán cotizado lo suficiente.

En declaraciones con motivo de la celebración el próximo domingo de la Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado, el también responsable de ACCEM en la región ha admitido que muchos de los inmigrantes que hay en España, y en esta región, cuando se jubilen no tendrán los recursos suficientes por no haber cotizado para ello, como ocurre también con los españoles.



«Es un problema más que va a surgir» ha señalado, tras aludir a que en la actualidad la cifra de población inmigrante en la región es de algo más de 160.800 (8,2%) frente al 10% de la media en España y el 12% que hay en Guadalajara, donde se encuentra un Centro de Refugiados de referencia nacional.

C-LM, REGIÓN ACOGEDORA

Carlés cree que, en términos generales, la integración es más fácil en los pueblos que en las ciudades pero, en general, considera que Castilla-La Mancha es una región «acogedora» en la que «no hay problemas de xenofobia».

Asimismo, ha defendido la «importancia» de que el inmigrante tenga sus derechos y obligaciones tales como el poder abrir una cuenta personal bancaria, tener libertad de movimiento y posibilidad al trabajo digno y de la integración.



Aunque ha reconocido que todavía existe «cierta desconfianza» por parte de la sociedad sobre todo por los atentados terroristas de los últimos tiempos, ha incidido la «importancia de no vincular inmigrante con terrorismo».

Tiene claro Carlés, también como vicario de Pastoral que es, que el terrorismo hay que condenarlo «venga de donde venga», pero ha señalado que en lo referente al terrorismo yihadista, «aprovecha» también la inmigración para «intentar colarse».

Sin embargo, cree que por el hecho de cerrar fronteras no se va a acabar con este problema «porque no va a ser así, sino que en un marco de ilegalidad y de mafia tendrán más posibilidades de entrar», ha añadido.


Advertisement

TESORO PÚBLICO PRESTARÁ 15.000 MILLONES PARA PENSIONES EN 2018

El Tesoro Público tiene previsto realizar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas, lo que supone 5.000 millones de euros más que el crédito de 10.192 millones de euros que ya aportó el ejercicio pasado al sistema.

Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018, en la que ha anunciado que a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros, 5.000 millones menos que el año pasado.



Navarro ha indicado que aunque las necesidades de la Seguridad Social se reducirán este año, el año pasado se recurrió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar parte de las necesidades por importe de 7.000 millones, por lo que los recursos de la llamada ‘hucha’ de las pensiones son inferiores. En este sentido, ha indicado que la estimación sobre el préstamo es «muy prudente» y el posible nuevo uso de la ‘hucha’ es algo que se terminará de concretar una vez se concluya la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre