La situación de la hostelería en Castilla-La Mancha ha vuelto a ser el tema central del argumentario político entre el Partido Popular y el PSOE en la región, y mientras en boca del diputado Miguel Ángel Rodríguez y del presidente del partido, Paco Núñez, los ‘populares’ volvían a insistir en «no criminalizar» al sector, abrir las barras al 50% o imitar el modelo de Madrid, de parte de la vertiente socialista ha sido el diputado Fernando Mora quien ha defendido las medidas del Gobierno pidiendo no caer en la «absurda comparativa» con la comunidad vecina.

Primero era el presidente del PP, Paco Núñez, quien abundaba en la crítica por la gestión de las restricciones en la hostelería, esta vez desde la localidad toledana de Yepes.



El líder de la oposición ha valorado el anuncio realizado este martes por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, de relajar las medidas restrictivas en el interior de los locales hosteleros como una «rectificación» conseguida por el «trabajo» de todo el sector en su lucha contra estas decisiones.

«Ha flexibilizado las condiciones. Me alegro de que la presión haya servido para que el Ejecutivo se sienta presionado para ceder, y me alegro de que García-Page por fin haya querido imitar el modelo de Ayuso en Madrid, aunque sea a regañadientes», ha afirmado.



También ha criticado las medidas dispares a lo largo de toda la región, por lo que ha vuelto a pedir apoyo para la propuesta de resolución que su partido defenderá este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha,

Estas palabras llegaban justo antes de que el ciudadrealeño Miguel Ángel Rodríguez pidiera al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que despeje la «inseguridad jurídica y la improvisación» en las que a su juicio se mueve el Gobierno regional tras los últimos decretos sanitarios que también afectan a la hostelería, al tiempo que ha pedido que el Ejecutivo autonómico permita a estos establecimientos habilitar el servicio en las barras al 50%.



En rueda de prensa celebrada este miércoles en las Cortes regionales, Rodríguez ha lamentado la «inseguridad» que hace que estos profesionales «se tengan que convertir en juristas para interpretar las decisiones cambiantes de Page, que dice una cosa, luego la contraria, y luego publica una cosa distinta».

«No sabemos quiénes son los expertos que dicen un día blanco y otro negro en función de cómo sopla el viento, y parece que es el propio Page quien toma las decisiones según como se levante o si está o no enfadado con la alcaldesa de Toledo», ha ironizado.



Para Rodríguez, el presidente regional «por fin se ha dado cuenta que no se puede criminalizar a un sector que ha mostrado su compromiso para hacer bien las cosas», si bien ha advertido de que el último decreto que rebaja al nivel 2 las restricciones en la mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha no incluye peticiones como las que el presidente regional del PP, Paco Núñez, planteará en el pleno de las Cortes que tendrá lugar este jueves.

Entre ellas se ha referido a la petición de que el Gobierno regional destine el superávit de 171 millones de euros a indemnizaciones y a bajar los impuestos para ayudar a hostelería, pymes y autónomos; o que se habiliten las barras de los bares al 50%, «porque es donde se produce la mayor fuente de ingresos».



En este sentido el diputado ‘popular’ ha recordado que su formación apuesta por un modelo «similar» al de Ayuso, «que ha demostrado que se puede luchar contra pandemia y favorecer la creación de riqueza y empleo sin hundir la economía», y ha pedido a García-Page que «cese su ataque a la hostelería y sus cierres indiscriminados».

Por otro lado, ha recordado que el PP pedirá este jueves explicaciones al jefe de Ejecutivo autonómico en sede parlamentaria sobre los motivos de su viaje a Canarias «en pleno cierre perimetral. «Fue a un acto oficial de un ratito que aprovechó para quedarse todo el fin de semana, y queremos saber si esa parte privada del viaje le ha costado dinero a los castellanomanchegos», ha concluido.

EL PSOE VE «ABSURDO» COMPARAR CON MADRID



En la enésima respuesta socialista a esta crítica, era el presidente del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien defendía las últimas medidas y decretos sanitarios del Gobierno regional, que permitirán, a su juicio, que los empresarios y profesionales de la hostelería trabajen con mayor seguridad. En este sentido ha considerado «absurda» la comparativa que el PP está haciendo entre las políticas de Isabel Ayuso en la Comunidad de Madrid y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Mora ha asegurado que es «más que evidente» que la evolución de la pandemia está siendo atajada en Castilla-La Mancha y que los datos son mejores que en otros momentos, con un proceso de vacunación que hasta la fecha se ha completado casi al 100% en mayores de 80 años, al 40% en mayores de 70 años y al 35% en mayores de 60 años.



«Esto, unido a la vacunación de otros colectivos como educadores, sanitarios o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha permitido adoptar medidas algo más laxas con relación a los niveles de restricciones», ha argumentado.

Así, ha valorado que el Gobierno regional haya adoptado «medidas muy claras, relativas a la permisividad en la hostelería». Si bien ha advertido de que no cabe la relajación, el diputado socialista cree que hay un «reconocimiento social muy claro de que la pandemia está en fase de bajada», por lo que cree que las medidas del Ejecutivo autonómico están «muy acordes» con la realidad de la pandemia.

En este contexto ha criticado la «comparativa absurda» de Castilla-La Mancha con Madrid, «regiones diferentes por múltiples factores socioeconómicos». «Ni Madrid es Castilla-La Mancha ni Núñez es Ayuso», ha remachado.

Así, ha subrayado el «buen éxito» de la gestión del Gobierno de García-Page, «comprometido con la salud, y por consiguiente con la economía»; y ha recordado que Castilla-La Mancha ha dado ayudas «muy importantes» a hosteleros, autónomos y pymes, hasta 145 millones de euros, «cosa que no han hecho muchas comunidades autónomas».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre