La Guardia Civil ha celebrado distintos actos por toda Castilla-La Mancha para conmemorar este sábado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en los que han participado distintos estamentos de la sociedad regional, que han arropado al Instituto Armado, precisamente en un ejercicio en el que se cumplen 175 años de su creación.

En Toledo, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el coronel jefe interino de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares, han presidido el acto celebrado en la calle, frente al acuartelamiento de la Benemérita en la capital, con la presencia de varios cientos de personas.


Vinicola Inline

A él ha acudido también el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, a la Guardia Civil, «servidores públicos» que garantizan la seguridad, que podamos vivir en libertad y «tener una democracia consolidada como la que tenemos en España».

Ruiz Molina ha indicado que en una jornada como la de hoy hay que defender la unidad de España para que «no haya alguien que pretenda ser algo más que los demás y, con ese fin, defender lo que es el independentismo».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha felicitado igualmente a todos los españoles en el Día de la Fiesta Nacional y ha defendido la unidad de España «por encima de todo» haciendo extensible esta felicitación a la Guardia Civil por sus 175 años de «sacrificio y esfuerzo».


Vinicola Inline

«Este país merece la pena en muchos aspectos», ha señalado Milagros Tolón, «aspectos sociales, democráticos, culturales», de los que los españoles debemos sentirnos muy orgullosos». A su juicio, la sociedad seguirá avanzando con «el consenso de todos» y siempre teniendo como marco legal la Constitución española, una norma que debemos defender, ha explicado Tolón.

SEGUIR APOSTANDO POR LA GUARDIA CIVIL

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su apoyo expreso a la Guardia Civil, así como a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como garantes del Estado de Derecho y de la convivencia en libertad en España.

También el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha trasladado en nombre del partido la «más sincera felicitación y agradecimiento» a la Guardia Civil por la labor que desarrollan y porque «la libertad sin seguridad hace fallar a un Estado democrático y de derecho».


AMFAR – Discriminación multiple

De su lado, el presidente regional del PP, Paco Núñez, en declaraciones a los medios antes del acto, ha felicitado no solo a la Guardia Civil sino a «todos los que prestan servicio» en Castilla-La Mancha, expresando la necesidad de «que sigamos creyendo, apostando y defendiendo la presencia de la Guardia Civil como elemento fundamental para el respeto y la democracia».

La portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Carmen Picazo, ha mostrado su reconocimiento al trabajo que realizan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», y ha felicitado tanto a la Guardia Civil y sus familias como a todos los castellano-manchegos en este día que hay disfrutar «todos unidos».

Durante el acto, se han entregado las medallas y distinciones a las personas que se han distinguido en el ejercicio de su labor y se ha llevado a cabo el homenaje a los caídos que ha tenido lugar en el monolito instalado en la rotonda de la Guardia Civil, llamada así por el reconocimiento que este año hacía la ciudad a la Benemérita el Día de San Ildefonso por su 175 aniversario.

ALBACETE



Una misa en la Catedral de Albacete oficiada por el obispo, Ángel Fernández Collado ha dado comienzo a los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar en esta capital, que se han completado, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, con una recepción en la Plaza de la Virgen, donde ha tenido lugar el acto institucional, al que han asistido el alcalde, Vicente Casañ; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Casañ ha manifestado que «hoy es un día para reivindicar el orgullo de sentirnos ciudadanos de una gran nación», animando a los albaceteños «a seguir contribuyendo al progreso de nuestro país, un espacio de diversidad, convivencia y libertad»; mientras el delegado de la Junta ha reconocido el papel de la Guardia Civil, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y «su contribución en la aplicación de las normas que rigen nuestro actual marco de convivencia, en un Estado social y democrático de Derecho».

Posteriormente, ha habido una parada militar y posterior desfile, en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del Seprona. También se han impuesto varias condecoraciones y se ha hecho entrega de menciones honoríficas a personal de seguridad privada.

CUENCA



El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido el acto celebrado en Cuenca, donde ha reconocido la labor «esencial» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, señalando su papel como garante de los derechos y libertades recogidos en la Constitución Española, y ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico al Cuerpo de la Guardia Civil, por su trabajo en el conjunto del territorio español.

Durante el acto castrense celebrado en las dependencias de la Comandancia se ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan sobre el terreno en Castilla-La Mancha, esencialmente en el medio rural, donde desarrollan mayoritariamente sus funciones. Posteriormente, se ha realizado un desfile en el cuartel de la Guardia Civil.

Junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, han asistido al acto el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otras autoridades civiles y militares. Durante el mismo se ha procedido a la imposición de condecoraciones, y se ha reconocido la labor de nueve guardias civiles, junto a un componente del Cuerpo Nacional de Policía, otro de Policía Local y dos autoridades civiles.

CIUDAD REAL Y GUADALAJARA

De su lado, en Ciudad Real, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha presidido el acto junto al coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi; la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se ha reconocido la labor de diversos efectivos de la Guardia Civil y posteriormente, se ha realizado un desfile en los Jardines del Prado.

En Guadalajara, los actos se han celebrado en el Teatro Buero Vallejo, presididos por el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; y el alcalde, Alberto Rojo.

De su lado, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha estado presente en el acto celebrado en el Cuartel de la Benemérita de Talavera de la Reina, donde ha destacado que la reputación de la Guardia Civil tras estos 175 años de servicio ha tenido el doloroso precio de la pérdida de muchos de sus integrantes que entregaron sus vidas en acto de servicio, cuyo legado debe ser recordado.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha afirmado que es «misión de todos los gobernantes y de los ciudadanos cuidar y valorar al Instituto, y hacerlo según demandan los tiempos», convencida de que los integrantes de este cuerpo son «la imagen de la tranquilidad, de la inmediatez, de la evolución, de la seguridad en tantos y tantos campos que existen».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre