Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este jueves, 19 de noviembre, una nueva sesión plenaria en la que se debatirá la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos de la Junta, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), filtros HEPA y la afección de la pandemia en los mercadillos de la región.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes regionales han fijado este lunes el orden del día del pleno, que consta de seis puntos, más la lectura inicial de dos declaraciones institucionales, una propuesta por Unicef sobre infancia y otra de violencia machista, motivadas por la proximidad del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, y del 24 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.


Advertisement

El primer asunto del orden del día que será sometido a votación será la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, presentada por el Grupo Popular, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

De salir adelante, el texto sería devuelto al Gobierno para su reelaboración, mientras que su rechazo en Pleno supondría avanzar un nuevo paso en la tramitación parlamentaria, con la posterior convocatoria de las sesiones de la Comisión de Presupuestos en las que comparecerán los consejeros y consejeras para informar sobre las cuentas en relación con cada una de sus áreas.

La discusión presupuestaria proseguirá a lo largo de la mañana del jueves con dos debates generales impulsados por la oposición sobre los PGE, tanto de Ciudadanos, en relación con el «trato discriminatorio» de las cuentas con la región, como del Grupo Popular, relativo a los pactos estatales para sacar adelante las cuentas.


Bodega Virgen de las Viñas
Bodega Virgen de las Viñas

Ciudadanos ha propuesto la votación de una proposición no de ley (PNL) sobre la instalación de unidades de ventilación con filtros de aire en espacios públicos cerrados (filtros HEPA), mientras que el Grupo Popular ha hecho lo propio con una PNL sobre la afección de la pandemia en los mercadillos de la región.

Los diputados de la oposición formularán también cuatro preguntas orales al Gobierno regional sobre líneas de ayudas al sector hostelero para paliar los efectos de la COVID-19, transporte sanitario terrestre e inversiones en regadíos y explotaciones agrarias (en estos tres casos, del PP) y juntas de propietarios (Cs).


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre