El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha avanzado que ya se ha adjudicado a una empresa el encargo de realizar una auditoría externa a la Universidad regional, trabajos que podrían prolongarse durante cuatro meses antes de conocer los resultados.

Así lo ha manifestado Felpeto este jueves en las Cortes en su intervención en el pleno para informar sobre la financiación de universidades, donde ha hecho hincapié en que los acuerdos llevados a cabo en este año 2018 con las universidades presentes en Castilla-La Mancha –la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH)– para su financiación son “muy importantes” y deben “servir de base” para que los jóvenes puedan “formarse y desarrollar su talento” en la región.


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

Felpeto ha continuado destacando que ha habido “rigor y respeto” en el trabajo para llegar a estos acuerdos “independientemente de que hubiera desencuentros, como es normal en cada negociación”. En este sentido, ha apuntado que ese rigor ha llevado a sendos acuerdos que “garantizan no sólo la sostenibilidad sino su crecimiento y expansión”.

El titular de Educación, Cultura y Deportes ha defendido que han sido los propios rectores los que han valorado estos acuerdos, recordando que el rector de la UAH en el momento de la firma del acuerdo, Fernando Galván, “calificaba literalmente este pacto como una muy buena noticia para la universidad”, mientras que el de la UCLM, Miguel Ángel Collado, “señalaba que este es un muy buen convenio, ya que incluye a todos los colectivos de la comunidad universitaria”.



“Tal y como han expresado los rectores, los acuerdos con sendas universidades constituyen una excelente noticia para la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha insistido, pidiendo a los grupos políticos que “se sumen al reconocimiento” a los mismos.

El consejero se ha centrado al convenio firmado por el Ejecutivo autonómico con la UCLM, apuntando que este no tenía la vocación de “salir del paso” sino de “consolidar y ampliar la oferta educativa y la investigación”.



“El acuerdo mejora las oportunidades de los jóvenes de Castilla-La Mancha y sus familias, apuesta rotundamente por la universidad pública y de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todos”, ha continuado.

En este sentido, ha remarcado la política de precios públicos “manteniendo los del crédito para los estudios de Grado y los de estudios de máster igual que en el curso 2016/2018”, así como la intención de “promover la movilidad de estudiantes de la región” con una reducción de hasta 100 euros para los estudiantes de Grado que cursen estudios en una provincia castellano-manchega distinta a la suya.


Gasogar – Octubre

Por otro lado, Ángel Felpeto también ha citado la expansión de la oferta de titulaciones tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en la Universidad de Alcalá.

Finalmente, el consejero ha comentado que la Junta ha cumplido el “compromiso” de “liquidar la deuda histórica de la UCLM por importe de 23 millones”. “Porque el Gobierno cumple”, ha finalizado.

PODEMOS EXIGE “GARANTÍAS” PERO RECONOCE LOS AVANCES

La diputada de Podemos María Díaz ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la institución académica, considerando que “si el acuerdo existe, hay poco más que añadir” pero exigiendo al mismo tiempo “garantías” de que se cumpla.

Este acuerdo, que recoge el incremento progresivo de la financiación hasta llegar a 194 millones en 2021, sería bueno para Díaz si se pudiera fijar un “suelo de gasto”, ya que en caso contrario “se cometerán los mismos errores”.

En todo caso, ha recordado que las reivindicaciones de Podemos pasan no sólo por más financiación, sino además por conocer los datos de la auditoría a la que habrá de someterse la universidad.

Díaz se ha arrogado las mejoras en materia de financiación de la universidad, ya que considera que se han logrado por la iniciativa de la formación morada en las Cortes con las aportaciones presupuestarias promovidas vía enmiendas a los presupuestos.

PSOE: “PAGE CUMPLE”

El parlamentario ciudadrealeño del PSOE Fausto Marín ha sido el encargado de tomar la palabra en nombre del Grupo Socialista y ha dedicado gran parte de su discurso a lamentar el argumentario de críticas sobre este ámbito por parte del PP durante esta legislatura, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo del Gobierno castellano-manchego.

Ha recordado avances que se han dado durante esta legislatura en el ámbito universitario y que van más allá de la financiación, como el futuro campus universitario de Guadalajara.

Marín ha insistido en ofrecer datos estadísticos como el crecimiento de 20 millones en la transferencia nominativa asignada a la UCLM en los últimos tres años, cifra que ha esgrimido como argumento para defender la gestión durante esta legislatura. Con todo, ha retado al PP a “rebatir” los datos, y en caso de no poder, a “aplaudir”.

PP SE ERIGE COMO “ÚNICO APOYO” DE LA UCLM Y CRITICA A NACHO HERNANDO

De su lado, la diputada del PP Claudia Alonso ha comenzado su alocución ensalzando el trabajo de la UCLM y de su equipo directivo, quienes “han pasado tiempos muy duros” durante la negociación de la financiación con la Junta con el “único apoyo de los parlamentarios ‘populares'”.

Ha lamentado que se “pusiera en riesgo” a la universidad por dilatar la negociación, por lo que ha visto necesario “condenar las manifestaciones de líderes regionales que han querido poner en duda la valía de este emblema de la Comunidad Autónoma”.

“Que el portavoz del Gobierno acusara al rector de mercadear con alcaldes las nuevas titulaciones es algo que no se debe tolerar”, ha dicho en referencia a Nacho Hernando, a quien ha criticado por “poner en duda la credibilidad” de la universidad.

Además, Alonso ha aprovechado para preguntar al consejero por cómo se afrontará la subida de 7 millones de euros pactada con la universidad teniendo en cuenta que se va a prorrogar el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre