La auditoría a centros de mayores en C-LM en pandemia se salda con 329 inspecciones y sólo 1 sanción en Tomelloso

"El resultado generalizado del análisis en residencias ha sido que han hecho mucho esfuerzo y trabajo durante la pandemia"

La auditoría ejecutada en la red de residencias de mayores de Castilla-La Mancha para analizar su funcionamiento y respuesta durante la pandemia sanitaria se ha saldado con un total de 329 inspecciones realizadas, análisis del que sólo la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real) ha desembocado en expediente sancionador y acciones judiciales por su mala praxis.

Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, en una entrevista con Europa Press, donde ha apuntado que, en todo caso, se va a seguir trabajando en la línea de «revisar y ver todo» lo relativo al funcionamiento de estos centros para que cumplan con sus «funciones básicas» y que ofrezcan un servicio de «calidad».

Así, ha afirmado que, de estas inspecciones, «en líneas generales los resultados han sido buenos», teniendo en cuenta que aplacar los efectos de la pandemia, sobre todo en las primeras semanas, era como «poner la mano debajo de un grifo e intentar que el agua no escape».

Por ello, «por muy buen trabajo que se haya realizado en residencias», donde ha habido «sobreesfuerzos importantes» gracias a unos profesionales que «incluso han dejado a sus familias para luchar por los mayores», ha sido difícil combatir el virus.

Con todo, el resultado de esta auditoría no ha revelado «grandes problemas» en cuanto al funcionamiento de las residencias, al margen de la existencia de un problema «principal», y es que el virus «ataca principalmente a las personas mayores».

Más allá de la residencia de Tomelloso «no hay más» en toda la región que haya presentado irregularidades merecedoras de expediente sancionador, aunque, eso sí, «no siempre todo es perfecto» y todas las deficiencias detectadas tendrán que arreglarse.

«El resultado generalizado del análisis en residencias ha sido que han hecho mucho esfuerzo y trabajo durante la pandemia», ha enfatizado.

Con la experiencia acumulada tras esta pandemia, la titular de Bienestar Social da por hecho que en el caso de repetirse una situación como esta habría procedimientos a cambiar. «Pero eso no quiere decir que en su momento no se haya dado el cien por cien», ha zanjado.

OBJETIVO EN DEPENDENCIA: LLEGAR A 0 EXPEDIENTES EN TRÁMITE

Sobre el estado de salud del Sistema de Dependencia en la Comunidad Autónoma, Bárbara García ha reconocido como un «objetivo real» poder acabar con la lista de espera de los expedientes en trámite.

En esta línea, asegura que es su intención finalizar la legislatura casi sin lista de espera de personas pendientes de ser valoradas. «Intentaremos reducir al máximo estos expedientes, trabajando más en el día a día y con valoraciones más inmediatas», ha indicado.

Esta cifra estaría lejos de los casi 27.000 expedientes encontrados en 2015, toda vez que en estos momentos quedan pendientes unos 2.500, lo que supone «una reducción del 90%» con respecto al inicio de la pasada legislatura.

En estos momentos son más de 75.000 las prestaciones concedidas para cerca de 60.000 usuarios, además de otros programas que llegan a más de 280 municipios desplegados por toda la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here