La auditor铆a a centros de mayores en C-LM en pandemia se salda con 329 inspecciones y s贸lo 1 sanci贸n en Tomelloso

"El resultado generalizado del an谩lisis en residencias ha sido que han hecho mucho esfuerzo y trabajo durante la pandemia"

La auditor铆a ejecutada en la red de residencias de mayores de Castilla-La Mancha para analizar su funcionamiento y respuesta durante la pandemia sanitaria se ha saldado con un total de 329 inspecciones realizadas, an谩lisis del que s贸lo la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real) ha desembocado en expediente sancionador y acciones judiciales por su mala praxis.

As铆 lo ha indicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, B谩rbara Garc铆a, en una entrevista con Europa Press, donde ha apuntado que, en todo caso, se va a seguir trabajando en la l铆nea de 芦revisar y ver todo禄 lo relativo al funcionamiento de estos centros para que cumplan con sus 芦funciones b谩sicas禄 y que ofrezcan un servicio de 芦calidad禄.

As铆, ha afirmado que, de estas inspecciones, 芦en l铆neas generales los resultados han sido buenos禄, teniendo en cuenta que aplacar los efectos de la pandemia, sobre todo en las primeras semanas, era como 芦poner la mano debajo de un grifo e intentar que el agua no escape禄.

Por ello, 芦por muy buen trabajo que se haya realizado en residencias禄, donde ha habido 芦sobreesfuerzos importantes禄 gracias a unos profesionales que 芦incluso han dejado a sus familias para luchar por los mayores禄, ha sido dif铆cil combatir el virus.

Con todo, el resultado de esta auditor铆a no ha revelado 芦grandes problemas禄 en cuanto al funcionamiento de las residencias, al margen de la existencia de un problema 芦principal禄, y es que el virus 芦ataca principalmente a las personas mayores禄.

M谩s all谩 de la residencia de Tomelloso 芦no hay m谩s禄 en toda la regi贸n que haya presentado irregularidades merecedoras de expediente sancionador, aunque, eso s铆, 芦no siempre todo es perfecto禄 y todas las deficiencias detectadas tendr谩n que arreglarse.

Lokinn

芦El resultado generalizado del an谩lisis en residencias ha sido que han hecho mucho esfuerzo y trabajo durante la pandemia禄, ha enfatizado.

Con la experiencia acumulada tras esta pandemia, la titular de Bienestar Social da por hecho que en el caso de repetirse una situaci贸n como esta habr铆a procedimientos a cambiar. 芦Pero eso no quiere decir que en su momento no se haya dado el cien por cien禄, ha zanjado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

OBJETIVO EN DEPENDENCIA: LLEGAR A 0 EXPEDIENTES EN TR脕MITE

Sobre el estado de salud del Sistema de Dependencia en la Comunidad Aut贸noma, B谩rbara Garc铆a ha reconocido como un 芦objetivo real禄 poder acabar con la lista de espera de los expedientes en tr谩mite.

En esta l铆nea, asegura que es su intenci贸n finalizar la legislatura casi sin lista de espera de personas pendientes de ser valoradas. 芦Intentaremos reducir al m谩ximo estos expedientes, trabajando m谩s en el d铆a a d铆a y con valoraciones m谩s inmediatas禄, ha indicado.

Esta cifra estar铆a lejos de los casi 27.000 expedientes encontrados en 2015, toda vez que en estos momentos quedan pendientes unos 2.500, lo que supone 芦una reducci贸n del 90%禄 con respecto al inicio de la pasada legislatura.

En estos momentos son m谩s de 75.000 las prestaciones concedidas para cerca de 60.000 usuarios, adem谩s de otros programas que llegan a m谩s de 280 municipios desplegados por toda la regi贸n.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆