viernes, 19 abril, 2024

Junta destaca que las medidas de la Ley de Despoblaci贸n est谩n alineadas con los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que las medidas de la Ley regional de lucha contra la Despoblaci贸n, que entr贸 en vigor el pasado 1 de julio, 芦est谩n alineadas con el compromiso de los ’17 Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS) en el medio rural y, especialmente, en zonas despobladas禄.

As铆 lo ha asegurado Jes煤s Alique, comisionado del Reto Demogr谩fico en la regi贸n, durante su intervenci贸n en la presentaci贸n de la ‘Estrategia de Agenda 2030’ regional que se ha desarrollado esta semana en Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una cita en la que Alique ha detallado los aspectos principales de la norma, pionera en nuestro pa铆s, y en la que se incorpora, 芦por primera vez la fiscalidad en la lucha contra la despoblaci贸n y garantiza los servicios p煤blicos -sanidad, educaci贸n, servicios sociales y transporte- a la ciudadan铆a que vive en zonas afectadas por la p茅rdida demogr谩fica禄, ha dicho durante su intervenci贸n.

El comisionado del Reto Demogr谩fico ha avanzado que la Ley, que fue aprobada por consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 6 de mayo, ha despertado el inter茅s de otras comunidades aut贸nomas: 芦Nos est谩n pidiendo informaci贸n para conocer el texto en profundidad禄.

Un texto que incorpora conceptos novedosos entre los que ha ejemplificado que se establece la obligatoriedad de que las futuras leyes, reglamentos, programas y estrategias que realice el Ejecutivo castellanomanchego desde ahora han de incorporar un informe de impacto demogr谩fico 芦que analice los posibles efectos que puedan tener sobre las zonas rurales con problemas de despoblaci贸n y establezca medidas para adecuarla a la realidad del medio rural y para luchar contra la despoblaci贸n禄.

En este sentido, Alique ha se帽alado que una de las grandes l铆neas de la Ley de Medidas econ贸micas, sociales y tributarias frente a la Despoblaci贸n y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha es su transversalidad ya que afecta a la totalidad de las 谩reas de trabajo del Ejecutivo regional con el objetivo de eliminar las brechas de desigualdad que supone la despoblaci贸n.

Esta misma semana el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha presentado la ‘Estrategia regional de la Agenda 2030’, aprobada en el Consejo de Gobierno. Un documento que supone el compromiso del Gobierno de Emiliano Garc铆a-Page con la sostenibilidad en sus tres vertientes, econ贸mica, social y medioambiental, y en el que se trabajar谩 para ir de la mano con las entidades locales y resto de la sociedad.

Un documento que nace del consenso y se culmina tras m谩s de un a帽o de debate y cuatro procesos de participaci贸n y que supone la m谩xima expresi贸n del compromiso pol铆tico y social de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible, como parte del nacional y el del resto de pa铆ses miembros de Naciones Unidas cuando aprobaron esta Agenda para el horizonte temporal del a帽o 2030.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆