Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que dé comienzo a la planificación y la contratación del personal necesario para acometer la campaña masiva de vacunación.

«Hay que comenzar desde ya a planificarlo para que no nos pase lo que ha ocurrido con la segunda ola, con el desbordamiento y colapso de la atención primaria», ha explicado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en nota de prensa.



«Hay dinero y debe destinarse a cuidar de nuestra salud y a la contratación de profesionales suficientes, tales como enfermeros, auxiliares, administrativos o celadores, entre otros», ha añadido.

Crespo también ha recordado que el pasado miércoles el Boletín Oficial del Estado publicó dos órdenes del Ministerio de Hacienda mediante los cuales establecen el reparto de los dos últimos tramos del Fondo COVID de 16.000 millones para las comunidades autónomas y que para Castilla-La Mancha suponen unos 335 millones de euros, que junto con el primer tramo hacen un total de 743 millones recibidos.

La formación de izquierdas pedirá al Gobierno de Castilla-La Mancha conocer en qué se han gastado los primeros 408 millones de euros y en qué piensan destinar los restantes 335 que recibirán en el mes de diciembre. «Nos parece imprescindible conocer en qué se han gastado este dinero porque son partidas con unos fines muy concretos», ha explicado Crespo.

DUMPING FISCAL



El líder de la formación de izquierdas también ha explicado que Castilla-La Mancha debe acometer con valentía el debate de la reforma fiscal. «Debemos luchar para que en nuestro país exista una armonización que impida lo que está sucediendo con el denominado dumping fiscal».

«No podemos permitir que comunidades autónomas como Madrid, aprovechando el ser capital de España, pongan unos tipos impositivos inferiores o incluso no cobrar algún impuesto, como sucede con el de patrimonio», a lo que ha añadido, «Esto supone una competencia desleal con el resto del estado y en especial con las comunidades limítrofes que somos las más perjudicadas».

Por ello, desde IU Castilla-La Mancha han pedido al Gobierno regional que encabece el debate de la armonización fiscal para que «no se permita que unas comunidades, por estar privilegiadas, compitan a la baja, perjudicando gravemente al resto» y es imprescindible «marcar unos mínimos para evitar estas ilegítimas prácticas».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre