Izquierda Unida ha registrado en las Cortes regionales una proposición de ley que sirva de borrador para elaborar una normativa que contemple la creación de un cuerpo autonómico de bomberos, la coordinación de los servicios y un incremento de la dotación económica para que dispongan de medios suficientes.

Así lo ha dado a conocer este viernes en declaraciones a los medios a las puertas del Parlamento castellano-manchego el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, junto al responsable de Acción Política de la formación en la región, Txema Fernández, y al cabo del Parque de Bomberos de Toledo, Jesús Muñoz.



Txema Fernández, que ha recordado que en 2016 IU ya presentó una proposición de ley de similares características en las Cortes regionales, ha asegurado que la propuesta registrada este viernes ha sido pactada con los trabajadores y las centrales sindicales, al tiempo que ha sostenido que se compone de tres pilares: laboral, de coordinación y de reconocimiento de autoridad.

Precisamente en este punto ha señalado que «los bomberos en Castilla-La Mancha no son autoridad en caso de incidente», algo que se soluciona, a su parecer, con una legislación que lo explicite.

Dicho esto, ha agregado que probablemente las labores de coordinación de los bomberos en los incendios en Toledo y en Almorox no han sido «las más eficaces, ni las más eficientes», pero que a pesar de que no cuentan con un «cuerpo legislativo», fueron capaces de coordinarse con una profesionalidad «tremenda».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Del mismo modo, esta iniciativa sugiere elevar la categoría profesional de los bomberos de C2 a C1, al mismo nivel que la Policía Local. También se recogen medidas en Prevención de Riesgos Laborales, ya que los efectivos sufren riesgos «importantes» de padecer cáncer porque «no se limpian bien sus equipos y vestimenta», ha indicado Txema Fernández.

Igualmente, se propone la puesta en marcha de una academia de formación continua y obligatoria para bomberos, además de la creación de un cuerpo único autonómico.

Por su parte, el cabo del Parque de Bomberos de Toledo y representante de Csif, Jesús Muñoz, ha apoyado la propuesta de Izquierda Unida, pues, en su opinión, es una iniciativa justa y necesaria porque Castilla-La Mancha es «una de las pocas regiones de España que carece de regulación en este aspecto».


AMFAR – Discriminación multiple

«La coordinación de servicios de emergencia es competencia de la Junta, quizá no asumida hasta ahora. Además, en la España vaciada hay mucha gente desprotegida y queremos dotar a los servicios de personal y material suficiente», ha comentado Muñoz.

Mientras tanto, Juan Ramón Crespo ha criticado a los partidos políticos que se acuerdan «de forma oportunista» de la necesidad de legislar sobre el fuego, justo porque ahora se producen incendios.

Al hilo de esta idea, ha valorado el anuncio del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, en su discurso de investidura sobre la creación de un plan de prevención y combate del fuego, si bien, a renglón seguido, ha lamentado que no precisara dotación presupuestaria para esta iniciativa.



«Nos acordamos de los bomberos cuando hay desgracias pero el resto del año viven las consecuencias de la baja dotación presupuestaria, de la falta de medios y, sobre todo, de una falta de legislación que les dé amparo. Eso es lo que IU quiere traer a las Cortes y que se debata para que no se quede en una ley enumerada por el presidente de Castilla-La Mancha», ha concluido.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre