Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido por carta a la Consejería de Sanidad que se realice la vacunación en las viviendas tuteladas de mayores y le ha acusado de discriminar a las zonas rurales.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha denunciado que al menos una docena de viviendas tuteladas de mayores en la provincia de Guadalajara, que podría extenderse al resto de la región, no serán vacunadas hasta dentro de un mes, a pesar de ser centros sociosanitarios y de aplicarse los mismos protocolos anti-COVID que en las residencias de mayores.



«A pesar de las manifestaciones provenientes del Gobierno de Castilla-La Mancha de su preocupación por la España vaciada, en cuanto tiene oportunidad la olvida, como sucede en este caso, relegando la vacunación de los mayores que viven en las viviendas tuteladas, que son centros públicos, mayoritariamente municipales, en donde son atendidos nuestros mayores en la zonas rurales», han explicado.

A juicio de IU es un «nuevo desprecio a la España abandonada y a los mayores que viven en ella, diferenciado a los que viven en las residencias, mayoritariamente instaladas en municipios grandes y medianos, de las viviendas tuteladas que son las que acogen a los mayores en los pueblos pequeños con pocos habitantes. No podemos permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda dependiendo de en donde vivan».

«Los residentes de las viviendas tuteladas de mayores deben tener iguales derechos a los que viven en las residencias ya que en ambos casos son personas que tienen el mismo riesgo por la edad y por los padecimientos que sufren. Por eso resulta irracional que la Consejería de Sanidad hagan esta discriminación, incluso después de que les hayan pedido todos los consentimientos y firmas de residentes y profesionales que trabajan en ellas para iniciar la vacunación» han explicado desde la formación de izquierdas», ha señalado.

Por ello, IU ha dirigido una carta al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, exigiendo que «inicien inmediatamente la vacunación en estas viviendas tuteladas» y «no vuelvan a ser abandonado el medio rural por la administración regional».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre