lunes, 22 abril, 2024

ITECAM y Recamder colaborar谩n los pr贸ximos dos a帽os para impulsar la digitalizaci贸n e innovaci贸n en el medio rural

Apoyando la transformaci贸n digital en pymes durante los dos pr贸ximos a帽os

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y el Centro Tecnol贸gico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam) han iniciado su colaboraci贸n para llevar la digitalizaci贸n y la innovaci贸n al medio rural, apoyando la transformaci贸n digital en pymes durante los dos pr贸ximos a帽os.

As铆 lo ha manifestado el presidente de Recamder, Jes煤s Ortega, en una reuni贸n de trabajo con el gerente de Itecam, Jorge Parra, cuyo objetivo ha sido concretar la metodolog铆a a seguir para la puesta en marcha de este programa, analizar la programaci贸n del proyecto y planificar actuaciones concretas, seg煤n ha informado la organizaci贸n en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦Desde la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y desde los Grupos de Acci贸n Local estamos muy comprometidos con el emprendimiento y el apoyo a las pymes y aut贸nomos de nuestro medio rural porque ellos son los que generan empleo y riqueza en nuestros pueblos y esta es, sin duda, la mejor herramienta para luchar contra la despoblaci贸n禄, ha explicado Ortega.

No obstante, ha se帽alado que 芦las empresas del medio rural no pueden quedar rezagadas en la carrera por la digitalizaci贸n sino que deben adaptarse a los tiempos que corren y aprovechar las oportunidades que la tecnolog铆a ofrece para mejorar su competitividad禄. Adem谩s, ha recordado que 芦la innovaci贸n y la transformaci贸n digital son dos motores vitales para el desarrollo rural禄 y que la digitalizaci贸n 芦no s贸lo permite llevar los productos o servicios a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, sino que tambi茅n mejora el rendimiento y la escalabilidad, abre nuevas oportunidades de negocio y acelera el ritmo de crecimiento de las empresas禄.

Ortega ha declarado que 芦los Grupos de Acci贸n Local est谩n distribuidos por toda la regi贸n, llegan a todos los rincones y son una estructura muy importante con la que contar禄. Por ello, desde Recamder 芦siempre se colaborar谩 con cualquier iniciativa o proyecto de entidades que puedan beneficiar a las empresas y personas que viven y trabajan en el medio rural禄.

Por su parte, el gerente de Itecam, Jorge Parra, ha agradecido la colaboraci贸n de Recamder en esta iniciativa, porque 芦dada la coyuntura de Castilla-La Mancha se considera clave llegar a las zonas rurales y en riesgo de despoblaci贸n禄.

A la reuni贸n tambi茅n han asistido el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Jos茅 Juan Fern谩ndez y el gerente de Recamder, Jos茅 Luis Peralta.

ACTIVIDADES DE LOS CONVENIOS

Recamder mantiene suscritos dos convenios de colaboraci贸n con Itecam. El primero de ellos consiste en la creaci贸n de la oficina Acelera Pyme, que tiene como objetivo proponer la realizaci贸n de una amplia cantidad de talleres y jornadas tanto presenciales como de forma online, relacionadas con la transformaci贸n digital en empresas y colectivos del entorno de Castilla-La Mancha. Para esta colaboraci贸n Recamder cede de uso de instalaciones para la realizaci贸n de jornadas demostrativas de conocimientos o equipamientos y tecnolog铆a, la aportaci贸n de ponentes o participantes y el apoyo en la difusi贸n para llegar a un mayor n煤mero de empresas y aut贸nomos que desarrollen su actividad en el medio rural.

Por otro lado, Recamder tambi茅n participa en el proyecto ‘Hub Digital’, que ha sido puesto en marcha por la Fundaci贸n Centro Tecnol贸gico del Metal de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha e Itecam. La finalidad de este centro de innovaci贸n digital es ayudar a las empresas a ser m谩s competitivas con respecto a sus procesos de negocio o de producci贸n, productos o servicios que utilizan tecnolog铆as digitales. En este caso, Recamder coordinar铆a actividades de difusi贸n, formaci贸n y sensibilizaci贸n en el 谩mbito digital a trav茅s de los Grupos de Acci贸n Local.

Adem谩s, esta red firm贸 un convenio de adhesi贸n a un consorcio de entidades tecnol贸gicas digitales (Proyecto ‘i4CAMHUB’) del que tambi茅n forma parte la Fundaci贸n del Itecam, el propio Itecam, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Confederaci贸n de Empresarios y parques cient铆ficos, entre otras entidades. El objetivo es apoyar a las pymes en la transici贸n digital y competitividad, aunque a煤n se est谩 pendiente de la resoluci贸n de una convocatoria nacional.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆