s谩bado, 20 abril, 2024

Hernando augura unanimidad para la ley antiokupaci贸n del PSOE y desvela contactos a nivel estatal para abrirle camino

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha augurado que la Proposici贸n de Ley presentada por el Grupo Socialista en las Cortes regionales para atajar el problema de la okupaci贸n ilegal de viviendas recibir谩 el respaldo un谩nime de todos los grupos con representaci贸n parlamentaria, m谩s all谩 de que el Partido Popular haya presentado de forma paralela una iniciativa similar.

Mientras que la propuesta de ley socialista recibi贸 el visto bueno del Consejo de Gobierno para arrancar su andadura parlamentaria, la proposici贸n del PP, presentada en la misma semana, sigue esperando la no oposici贸n del Ejecutivo, si bien ya queda bloqueada hasta al menos el pr贸ximo periodo de sesiones y siempre y cuando no saliera adelante la ley del PSOE, por lo que virtualmente se trata de un texto ya caducado. 芦La ley del PP ya no se puede tramitar禄.

Ahora, ha dicho, toca ver si el Partido Popular mantiene un 芦planteamiento poco sincero de di谩logo禄 como el que, a su juicio, ha demostrado hasta ahora sobre este tema.

A煤n as铆, ha reconocido que hay algunas propuestas del PP en la materia que 芦pueden ser 煤tiles y se pueden aceptar禄, por lo que tanto el Gobierno como el PSOE leer谩n sus enmiendas, del mismo modo que lo har谩n si Ciudadanos decide hacer aportaciones.

Lokinn

Con todo, asegura tener la intuici贸n de que la ley recabar谩 la unanimidad de los tres grupos parlamentarios, si bien la luz verde de la C谩mara regional ser谩 s贸lo el punto de partida para un nuevo periplo, esta vez a nivel estatal y en el Congreso de los Diputados si el Consejo de Ministros da el visto bueno, ya que se trata de una legislaci贸n que afecta a varias normativas de r茅gimen estatal.

Cuando salga el texto del Convento de San Gil, la forma 芦m谩s leal禄 de avanzar en su tramitaci贸n definitiva es plantearla al Gobierno de Pedro S谩nchez, con el que hay 芦un buen di谩logo al respecto禄.

Incluso, ha desvelado, ya ha habido alg煤n contacto para abrir camino, y en ese primer acercamiento 芦no ha recibido un no禄. 芦Podr铆a parecer una ley que iba a recibir un ‘no’ en esa primera ronda, pero no ha sido as铆禄, ha zanjado.

M脕S LEYES DE SU CARTERA

Hernando tambi茅n ha hecho alusi贸n a la Ley SUMA, en plena tramitaci贸n, como otro de los textos legislativos impulsados por su departamento, una norma que, tal y como ha vaticinado, tambi茅n saldr谩 adelante por unanimidad, ya que para los grupos de la oposici贸n 芦ser铆a muy dif铆cil explicar hasta qu茅 punto va a ser trascendental禄.

Se trata de una ley que 芦viene a resolver cuellos de botella que en 15 a帽os han dificultado la instalaci贸n de empresas en muchos municipios禄, extremo que ahora esta norma viene a resolver.

芦Es la mayor baza y oportunidad que tendr谩n los peque帽os municipios en todo lo que llevamos de siglo XXI, y es algo que est谩n diciendo todos los sectores econ贸micos y los peque帽os ayuntamientos禄, ha aseverado, a帽adiendo adem谩s que la ley servir谩 de base para abordar la pr贸xima reforma de la LOTAU 芦con tranquilidad禄.

Al respecto de la Ley del Paisaje, ha recordado que se encuentra en tr谩mite de consulta p煤blica, y vendr谩 a dotar a las entidades locales de 芦herramientas que les permitan, a trav茅s de procesos de participaci贸n, definirse a s铆 mismos y c贸mo quieren ser desde el punto de vista paisaj铆stico禄.

Por 煤ltimo, preguntado por la Ley de Vivienda surgida en la pasada legislatura a instancias de Podemos, ha dado carpetazo al texto, asegurando que recog铆a extremos que 芦no eran aceptables禄. Adem谩s, ha dicho en este punto que hay que esperar a una ley de 谩mbito nacional antes de entrar en m谩s detalle desde la Administraci贸n auton贸mica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆