El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se ha mostrado convencido de que los daños del ciberataque que sufrió la institución regional el pasado domingo «se han minorizado» gracias a los profesionales informáticos que desactivaron los servidores menos de una hora después de haberse iniciado.

A preguntas de los medios antes de visitar la exposición ‘El papel en los libros. El pergamino de trapo’ en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Garde ha explicado que este jueves comenzó a restaurarse el sistema informático de la UCLM. «Hoy se han puesto en marcha algunas aplicaciones y están funcionando bien», ha añadido.



«Estamos restaurándolo de manera progresiva, con mucha precaución porque probablemente los daños totales de nuestro sistema no los vamos a saber hasta que no este todo restaurado», ha manifestado.

En este punto, ha aludido al «buen hacer» y a la previsión de los profesionales informáticos de la UCLM y se ha mostrado seguro de que haya daños o no «se han minorizado» porque detectaron pronto el ataque y desactivaron los servidores menos de una hora de haberse iniciado.



Aunque no ha ofrecido una fecha prevista para recuperar la normalidad, ha insistido en que se está empezando «poco a poco» y ha añadido que la aplicación Campus Virtual está «totalmente restaurada» y que también lo está ‘Teams’, la plataforma «más potente» de docencia online de la UCLM.

Finalmente, ha indicado que este ciberataque está denunciado tanto a la Policía como a las autoridades estatales a las que hay que dar parte y aunque no se sabe la procedencia, ha afirmado que el modo de operar es «casi idéntico» al ataque sufrido hace unas semanas por el Servicio Público de Empleo.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre