El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha desvelado el nombre de los 13 vicerrectorados que creará si llega al cargo de rector de la institución educativa regional, que incluye novedades como un vicerrectorado de coordinación, comunicación y promoción u otro vicerrectorado encargado de la gestión de infraestructuras y su sostenibilidad.

Así lo ha desvelado Garde durante una rueda de prensa en la sede de Talavera de la Reina, donde además a avanzado que uno de esos nuevos vicerrectorados se ubicará en la ciudad de la cerámica.



Los nombres de estos 13 vicerrectorados son, según ha desvelado Garde, el de estudiantes; el de profesorado, el vicerrectorado de estudios, calidad y acreditación; vicerrectorado de postgrado y formación permanente: vicerrectorado de ciencia de la salud; vicerrectorado de política científica; vicerrectorado de innovación, empleo y emprendimiento; vicerrectorado de internacionalización; el vicerrectorado de nueva creación de coordinación, comunicación y promoción; el vicerrectorado de cultura, deporte y responsabilidad social; el vicerrectorado de transformación y estrategia digital; el vicerrectorado de economía y planificación y, como «cierta novedad», el vicerrectorado de gestión de infraestructuras y sostenibilidad.

De todos ellos, el nuevo vicerrectorado de postgrado y formación permanente, que llevará todas las políticas de formación en postgrado, formación permanente y formación a la carta en toda la UCLM, recaerá en Talavera de la Reina, al mismo tiempo que ha prometido convertirá esta sede universitaria en campus.

«Pensamos que Talavera es el sitio adecuado para gestionar desde aquí todo el postgrado de la Universidad y, además, el encargado va a tener la encomienda de ir desarrollando y planificando la transformación de esta sede en campus universitario», ha anunciado Garde.

Aún así, ha especificado que esta tarea «no se puede hacer de manera inmediata, porque requiere el cumplimiento de algunas normas como los estatutos», pero aun así, Garde ha garantizado que a lo largo de los cuatro años de legislatura si consigue ser rector, «Talavera acabará siendo campus universitario».

Para Garde, estos 13 vicerrectorados «son los que necesita la UCLM para ejecutar en los próximos cuatro años el programa de gobierno» que ha planteado en su campaña. «Algunos de ellos son totalmente nuevos, no existían en el sistema, y son poco frecuentes en el conjunto de las universidades españolas, y otro proceden de la extinción de antiguos vicerrectorados para dar importancia a misiones como la internacionalización», ha aseverado el candidato a rector.

TRANSPARENCIA Y UN CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Al mismo tiempo, Julián Garde ha desvelado en Talavera de la Reina que dentro de su visión de modelo de Gobierno cobrará fuerza la transparencia en todas las acciones de gobierno, por lo que ha asegurado que será pública la agenda de cada vicerrector, así como el calendario de reuniones del equipo rectoral.



Al mismo tiempo, hará una revisión de estatutos y una «eventual modificación» que pasa por el claustro, ya que entiende que es necesaria para la limitación del número de mandatos que una persona pueda ser rector o rectora.

Garde también pondrá en marcha si llega a la Rectoría de la Universidad de Castilla-La Mancha un código de buen gobierno, la simplificación de todos los procesos administrativos «que están cargando al personal de carga excesiva», la puesta en marcha de un programa de comunicación interna, así como la creación de grupos de trabajo formado por expertos de la UCLM que sean capaces de diseñar los grandes desafíos que la universidad van a tener a futuro respecto a docencia, investigación o internacionalización.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre