El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que el desarrollo del Reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, cuyo proceso de participación pública ha quedado abierto este miércoles tal y como ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, suscite «consenso».

«Para nosotros la caza es un elemento de vinculación social y cultural, no identitario», ha puntualizado el titular del Gobierno regional en el marco de la inauguración de la exposición ‘La Caza: un desafío en evolución’ que acoge el Museo Provincial de Ciudad Real.


Advertisement
Advertisement

«El sector cinegético no puede ser objeto de caza política. En esta tierra hay un amplio consenso en este ámbito por lo que no vamos a permitir ningún extremo, ni a quienes se quieran apropiar ideológicamente de esta práctica», ha manifestado García-Page que ha añadido que la realidad de la caza en Castilla-La Mancha es que tiene una evidente función económica y social y es «interclasista».

Tras recorrer y aplaudir los contenidos de la exposición, ha recordado que el sector de la caza supone el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y la generación de miles de puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos.

Dicho esto, ha defendido que la apuesta por el sector cinegético que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha no está reñida con el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.

«Contamos con el mayor número de espacios protegidos de toda Europa y precisamente ayer se dio el visto bueno al trámite inicial de la Ley de Bienestar Animal, que «ha contado con el consenso del sector», ha añadido.

EXPOSICIÓN ‘LA CAZA: UN DESAFÍO EN EVOLUCIÓN’

La muestra, que acoge el Museo Provincial de Ciudad Real está organizada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con motivo de la celebración de su 20 aniversario, pretende narrar de manera didáctica lo que ha significado la actividad cinegética a lo largo de muchos milenios para la especie humana, abordando cuestiones históricas, etnográficas, arqueológicas, artísticas, literarias, socioeconómicas o éticas, entre otras muchas.

El proyecto, coordinado en torno a la necesidad de mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de la actividad cinegética desde diversos enfoques, incluye conferencias sobre este tema, así como la publicación de un libro.


DO La Mancha 700×200

Con ella, el IREC pretende ofrecer al público general información de los cuatro aspectos evolutivos de la caza: natural, tecnológico, racional y ético, con el objetivo de ampliar su visión y capacidad crítica para conocer y valorar mejor una actividad con una importante base socioeconómica en la sociedad moderna.

Asimismo, la exposición supondrá una oportunidad para dar a conocer los avances científicos y tecnológicos en cada uno de los niveles descritos y, en especial, en el de la gestión adaptativa dentro del concepto de caza sostenible en el que se encuentra principalmente la actividad científica del IREC, ha informado en nota de prensa la UCLM.

En estos términos se ha pronunciado el director del IREC, Rafael Mateo Soria, durante la inauguración de la muestra, quien ha señalado que uno de sus objetivos es «hacer ver cómo la ciencia contribuye a adaptar la actividad cinegética a los nuevos tiempos».


Bodega Virgen de las Viñas

En su intervención, el director de IREC ha destacado la labor que desarrollan los investigadores del instituto, lo que le ha valido que, dos décadas después de su creación, se haya convertido en un centro de referencia cinegética a nivel nacional e internacional, al tiempo que ha subrayado el papel de la investigación, «muy importante para gestionar bien la caza».

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, se ha referido al IREC como una de las «joyas» de la institución académica, de Castilla-La Mancha y del país, en lo que a investigación e innovación en el campo de las ciencias veterinarias se refiere.

Como muestra ha citado que la UCLM ocupa el puesto 39 en el ranking mundial de Shangahi 2019 en esa área y que ello es fruto a la actividad investigadora que desarrolla el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.


Bodega Virgen de las Viñas

Asimismo, el rector, que ha apuntado a la caza como «factor de creación de empleo y fijación de población», ha destacado la capacidad del IREC para la captación de fondos europeos, nacionales y regionales para la investigación y ha hecho una llamada al conjunto de la sociedad para su vinculación con el IREC, porque «su trabajo nos beneficia a todos».

QUE LA MUESTRA SEA ITINERANTE

De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, tras asegurar que «que la caza no es de izquierdas ni de derechas» porque hay cazadores de todas las ideologías, ha defendido que no tiene sentido que sea utilizada como un elemento de enfrentamiento y de utilización partidista.


Advertisement

Tras reiterar que la caza es un recurso que, bien gestionado de manera sostenible y regulado adecuadamente, constituye «un elemento fundamental que fija población y favorece el desarrollo económico en las zonas rurales de la provincia y de Castilla-La Mancha, se ha mostrado partidario de que todas las instituciones hagan una apuesta conjunta por el sector de la caza.

El presidente de la Institución provincial ha concluido su intervención anunciando que dentro de la actividad ‘Paseos Escolares’ ofrecerán a los colegios de la provincia la posibilidad de conocer la muestra que desde hoy se puede visitar en el Museo Provincial de Ciudad Real.

Ha concluido señalando que, cuando concluya el período de exposición, «harán todo lo posible» por hacerla itinerante con el objetivo de normalizar la percepción en torno al mundo de la caza y del sector cinegético como un bien que es de todos y que tiene que quedar al margen de consideraciones políticas.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre