Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la futura orden ministerial que incluiría al lobo en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lamenta que no se haya contado con el sector ganadero en una decisión que califica de arbitraria, rechaza la decisión y pide que no se tramite.

Unión de Uniones critica que las autoridades ambientales, tanto del Gobierno como de las Administraciones autonómicas, que han apoyado la medida, no hayan tenido en cuenta a sus departamentos agrarios, ni los perjuicios que se ocasionan a la ganadería extensiva, que es, probablemente, el sector más implicado a efectos de impacto.

La organización agraria insiste en que, como ha expresado el Colegio de Ingenieros de Montes, no existe una razón científica para que este animal se catalogue como de protección especial teniendo en consideración su proliferación en los últimos años.

Igualmente critica que tampoco se ha estudiado el impacto económico que ocasiona, sobre todo negativo, teniendo en cuenta los distintos ataques que se producen al año en la ganadería y que algunas fuentes cifran en 15.000 cabezas de ganado.

“Hemos pedido en múltiples ocasiones que se haga un registro de seguimiento de los ataques para entender la magnitud del asunto, pero sigue sin ponerse en marcha”, lamentan desde la organización. “En cualquier caso, pretender una convivencia entre el lobo y la ganadería, dando una protección especial al lobo, pero desprotegiendo totalmente al ganadero, es del todo utópico”, añaden.

Desde el sector ganadero de Union de Uniones se muestran muy indignados respecto a este tema ya que consideran que antes de tomar esta decisión se debe estudiar qué medidas de prevención se van a poner sobre la mesa para evitar los ataques y cómo se va a compensar a los ganaderos que los sufren casi una vez por semana.

“Resulta curioso que zonas que no tienen lobo, voten a favor de su protección” – comenta Alfredo Berrocal, responsable ganadero de Unión de Uniones. “Lo que está ocurriendo es que se están riendo de los ganaderos” – añade.

La organización insta al Ministerio de Agricultura a tomar cartas sobre el asunto y a proponer una contrapartida que permita no estar poniendo en peligro constante a la ganadería, sobre todo en comunidades autónomas donde hay una mayor presencia del lobo, como Asturias o Castilla y León.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here