El presidente de Facua Castilla-La Mancha, Francisco Ferrer, ha mostrado su conformidad con que los consumidores deben estar informados del precio que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos, sobre todo, teniendo en cuenta «que ofrecen mayores garantías de seguridad alimentaria que los productos importados de terceros países».

Así se ha pronunciado Ferrer después de la reunión que ha mantenido con el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, con el objetivo de dar a conocer la situación de los agricultores y ganaderos a los agentes sociales, políticos y económicos de la región.

Según ha informado en nota de prensa Asaja, Fresneda le ha explicado que se trata de buscar el apoyo de los colectivos. «Solo cuando la sociedad es consciente de la situación de agricultores y ganaderos es cuando se comienzan a adoptar medidas para que las cosas cambien», ha dicho.

En este sentido ha subrayado que en la cadena agroalimentaria los productores son los que siempre pierden, porque el resto de agentes, ya sea el almacenista, la cooperativa, la industria, la transformación o la distribución, pagan sus gastos y obtienen sus beneficios, mientras el agricultor y el ganadero reciben una liquidación a resultas, es decir, entregan sus productos sin conocer el precio.

Pero también ha hecho referencia al consumidor: «Si el primer eslabón es el que más sale perjudicado de la cadena agroalimentaria, el consumidor, el último eslabón, también paga las consecuencias, en el momento en el que no cuentan con la información del precio en origen de los productos o su trazabilidad y, por tanto, desconocen bajo qué condiciones y cuánto se paga a los productores», ha añadido.

MOVILIZACIONES, ENCIERROS, ENTREVISTAS Y REUNIONES

La reunión con Facua se enmarca dentro de las actuaciones que la organización agraria está llevando a cabo para dar a conocer los problemas y las demandas de los agricultores y ganaderos de la región.

Igualmente, en los próximos días tiene previsto reunirse con el Partido Socialista y el Partido Popular de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los colectivos socioeconómicos, la organización agraria también ha solicitado reuniones a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias, Cooperativas Agroalimentarias, la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, así como a los sindicatos, Ecologistas en Acción y WWF.

En relación a los actos de protesta, ya está convocada el primero de ellos, y que se trata de una concentración de tractores y vehículos que tendrá lugar en Albacete el próximo jueves 27 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here