Eurocaja Rural ha suscrito esta mañana un acuerdo de cooperación con FCC Aqualia S.A., compañía gestora de servicios públicos de gestión del agua, para la realización de análisis de aguas residuales, con el fin de llevar a cabo la detección y cuantificación, si procede, del genoma de SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Así ha quedado plasmado en un convenio suscrito por el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, y el director de la delegación en Castilla-La Mancha de FCC Aqualia S.A., Matías Loarces Úbeda, en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural.



El proceso de toma de muestras se llevará a cabo por parte de Aqualia conforme al protocolo que tiene establecido. La muestra tomada se trasladará posteriormente al laboratorio que Eurocaja Rural alberga en sus Servicios Centrales, donde se procederá a su análisis para la detección específica del genoma viral SARS-CoV-2.

Gracias a este convenio, los resultados analíticos obtenidos podrán emplearse como indicador de alerta temprana en diferentes poblaciones o comunidades, así como llevar a cabo la evaluación de eficacia de medidas implantadas en la lucha contra la COVID-19 y para la detección de tendencias.

Valoración del acuerdo



Tras la firma del acuerdo, los responsables de ambas partes mostraron su satisfacción por promover la unión y coordinación de las dos instituciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan la lucha contra el Covid-19.

Así, el director general de Eurocaja Rural declaró que «se trata de un convenio estratégico, diferente y novedoso, de gran importancia, entre estas dos instituciones privadas que se unen y colaboran para el desarrollo y análisis de muestras de aguas residuales de localidades de la región a través de nuestro laboratorio. La toma de muestras las realizará Aqualia en los diferentes pueblos donde lleva a cabo la gestión del agua, y nuestro laboratorio, que cuenta con la certificación adecuada y que hasta ahora analizaba muestras y trazabilidad de aceite de oliva, tierras, suelos, fitosanitarios, etc., se encargará de analizar estas muestras abriendo un nuevo campo biomolecular para ver la incidencia temprana que pueda tener el genoma causante del coronavirus. Estoy muy satisfecho porque nos unimos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y eso es fundamental, un éxito de coalición con la finalidad de mejorar la salud de nuestros pueblos y ciudades».



Por su parte, el responsable de FCC Aqualia S.A. agradeció a Eurocaja Rural la puesta a disposición de sus instalaciones y del laboratorio para poder hacer efectivo este convenio y afirmó que «desde Aqualia gestionamos los servicios municipales de agua, agua potable, alcantarillado y depuración. Dentro de esta pandemia, consideramos que es importantísimo la detección precoz, y sobre todo la evolución de la cantidad de virus que va teniendo la población. Junto a Eurocaja Rural hemos establecido un procedimiento para la toma de muestras, que nos permitan ver la incidencia del virus, su evolución, en aquellas localidades y ayuntamientos donde estamos gestionando nuestros servicios. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas hemos hecho los procedimientos adecuados para que el laboratorio de Eurocaja Rural cuente con un procedimiento para la detección y cuantificación del SARS-CoV-2 en el agua residual, y esto añadió a que con la nueva directiva europea va a ser obligado monitorizar ciudades de más de 150.000 habitantes y ver la evolución del virus, vamos incluso a adelantarnos aquí en CLM para que en poblaciones más pequeñas, y de motu proprio, podamos comprobar qué evolución va teniendo el virus».

Información sobre Aqualia

FCC Aqualia S.A. es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021).



En la actualidad presta servicio a cerca de 30 millones de personas de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez.

En 2020 facturó 1.188 millones de euros con una cartera de negocio superior a los 15.000 millones de euros. El capital de la compañía pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo ético australiano IFM Investors (49%).



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre