viernes, 29 marzo, 2024

Eurocaja Rural, JCCM y Fundación CIEES ratifican su implicación con la discapacidad

Con motivo de la renovación del octavo convenio que une a las partes para formar y emplear a jóvenes con discapacidad en tareas de digitalización documental en el Archivo regional

Eurocaja Rural, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) han renovado por octava ocasión el acuerdo de cooperación que suscriben para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental.

El convenio fue rubricado por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina.

Este programa ha permitido a personas con capacidades diferentes formarse y trabajar dentro de la administración autonómica utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la accesibilidad laboral y el empleo inclusivo en entornos de trabajo normalizados.

De hecho, desde que se firmó el primer convenio en 2013, un total de 50 participantes han realizado prácticas en el Archivo regional, accediendo al mercado laboral ordinario hasta 39 personas. Este año participarán en el programa 8 personas discapacitadas en las labores de gestión y digitalización del Archivo, alcanzando una cifra total por tanto de 58 beneficiarios desde el inicio de esta iniciativa.
En concreto, el alumnado realizará operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Valoraciones del acuerdo

El presidente de Eurocaja Rural mostró su satisfacción por este convenio y significó la importancia de la cooperación de las partes implicadas por octavo año consecutivo. «Este es un acuerdo del que estamos enormemente satisfechos porque muestra nuestro compromiso social con el colectivo de personas con capacidades diferentes, nuestra vocación de servicio e implicación plena, ofreciendo oportunidades reales de inserción laboral y fomentando la inclusión. Es un ejemplo de que tendemos la mano al Ejecutivo y a instituciones sociales para ayudar y fomentar que estas personas puedan incorporarse al mercado laboral. Además, constatamos gracias a este acuerdo, que este colectivo tiene esa capacidad porque de 50 personas que han realizado este proyecto, 39 están ya trabajando en tareas de digitalización. Desde Eurocaja Rural manifestamos que seguiremos apoyando estas iniciativas porque el desarrollo económico y social debe tener también en cuenta a estas personas porque enriquecen nuestro mundo laboral, profesional y a toda la sociedad».

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas agradeció a Eurocaja Rural y Fundación CIEES «su disponibilidad y su predisposición para que esta colaboración público-privada sea efectiva y cumplamos con el objetivo marcado de una sociedad más inclusiva». Respecto al convenio, indicó que «este año se ha aumentado la dotación económica con mayores recursos financieros para reforzar el proceso de inclusión sociolaboral, incrementando el número de beneficiarios o contratando un tutor profesional para sacar el mayor partido y reforzar la formación durante los próximos 9 meses».

En cuanto a la viabilidad del proyecto, subrayó que «se trata de un convenio de éxito, pues tiene la eficacia garantizada, ya que más del 80% de los participantes en el curso se han integrado en el mercado laboral. También deseo poner en valor que la Administración sale beneficiada porque se están digitalizando muchos documentos y por lo tanto la ciudadanía es la directamente afectada porque se han digitalizado en este Archivo gracias a este convenio más de 400.000 documentos, es decir 8 de cada 10 diez documentos que se digitalizan en el Archivo regional se realizan a través de este acuerdo. En definitiva, esta iniciativa es una muestra más del compromiso prioritario del Ejecutivo por lograr una sociedad más inclusiva».

En última instancia, el presidente de la Fundación CIEES y CECAP, añadió que «el acuerdo es muy importante, más aún en un año particularmente especial debido a la pandemia. Tenemos mucha suerte de tener una Administración regional y una institución como Eurocaja Rural que siguen apostando por una sociedad inclusiva. Para nosotros este día es de gran felicidad y posee un gran significado. Agradezco a todas las partes que siempre estén de nuestro lado, que piensen en mejorar cada edición de este proyecto, y que este respaldo incluya una experiencia laboral y real de contratación. Aquí todos estos jóvenes tienen un día normalizado dentro de una tarea de responsabilidad, y como su mayor aspiración es sentirse útiles y sé que aquí se está consiguiendo, agradezco a todos que este deseo se haga realidad».

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí