viernes, 19 abril, 2024

Eurocaja Rural, JCCM y Fundaci贸n CIEES entregan sus diplomas a alumnos formados en el Archivo Regional

Esta iniciativa tiene por finalidad formar personas en riesgo de exclusi贸n por razones de discapacidad en la profesi贸n de la digitalizaci贸n documental, programa que se ha desarrollado en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha

Los tres firmantes del convenio han puesto el broche de oro a la edici贸n 2020 聳 2021 tras varios meses de formaci贸n en gesti贸n y digitalizaci贸n documental con la entrega de los diplomas de un programa que persigue, en su octava edici贸n, el fomento de la asistencia e inclusi贸n social; la cooperaci贸n para el desarrollo; la promoci贸n del voluntariado; el fomento de la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica en materia de sanidad y salud p煤blica, as铆 como la inserci贸n laboral, la formaci贸n profesional y la creaci贸n de empleo para personas en riesgo de exclusi贸n por razones de discapacidad.

El presidente de Eurocaja Rural ha querido poner de manifiesto la 芦implicaci贸n de las tres partes, al haber mantenido vivo un programa que, si bien siempre es necesario, m谩s a煤n en circunstancias adversas como esta crisis sanitaria. La inserci贸n laboral reporta beneficio a todas las partes implicadas: a las personas en riesgo de exclusi贸n por razones de discapacidad, porque les permite desarrollarse y crecer profesionalmente, en igualdad de condiciones a los dem谩s; y a las empresas e instituciones porque estas personas tienen much铆simo que aportar y de los que todos aprendemos. Incluso permiten generar un clima laboral m谩s agradable y, por tanto, eficiente禄.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas aplaudi贸 la 芦solemnidad del acto, a la altura del programa y de los alumnos, que han superado un curso de 800 horas禄. Igualmente felicit贸 a los educadores, sus familias, trabajadores del Archivo Regional, as铆 como a las partes firmantes en el convenio. Destac贸 la 芦capacidad de superaci贸n禄 de los alumnos, el grado de 芦empleabilidad禄 logrado por el programa desde 2013, que alcanza el 80%, y el car谩cter de 芦servicio p煤blico禄 de las pr谩cticas realizadas, que permiten la clasificaci贸n, procesamiento, ahorro de espacio y accesibilidad a la informaci贸n. Adem谩s, detall贸 que un porcentaje importante de las contrataciones que se realizan en Castilla-La Mancha se han visto apoyadas por las aportaciones de la administraci贸n a programas especiales de empleo y programas de inserci贸n, y anunci贸 futuras contrataciones en la propia administraci贸n.

El presidente de la Fundaci贸n CIEES y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, afirm贸 que 芦es un orgullo formar parte del proyecto m谩s importante del territorio nacional, de formaci贸n profesional a colectivos en riesgo de exclusi贸n por razones de discapacidad. En este proyecto se unen ingredientes 煤nicos: el emplazamiento maravilloso del Archivo Regional de Castilla-La Mancha, la implicaci贸n del Gobierno regional, y la participaci贸n de una entidad tan importante como Eurocaja Rural, que representa la voluntad de seguir participando en lograr la inclusi贸n social禄. 芦Castilla-La Mancha cuenta con una sociedad ejemplar en el esfuerzo por favorecer el acceso al empleo a aquellos que m谩s dificultades pueden tener禄, a帽adi贸. Igualmente, felicit贸 a las familias por su esfuerzo y acompa帽amiento en todo el proceso, as铆 como a los formadores del programa.

Bel茅n ha sido la alumna que ha participado en nombre de los compa帽eros que han finalizado el programa. Anunci贸 que ya trabaja en el Archivo Regional como digitalizadora, y alab贸 los resultados logrados por el programa, cuya formaci贸n en gesti贸n documental ha sido adaptada a sus capacidades, permiti茅ndole conocer la t茅cnica y potenciando otras habilidades personales que le han ayudado a mejorar profesionalmente.

Detalles de un programa vigente desde 2013

Este convenio, que arranc贸 en 2013, y que fue ratificado el pasado 16 de octubre por el presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundaci贸n CIEES y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andr茅s Mart铆nez Medina, ha contado con la participaci贸n de 8 alumnos.

El proyecto ha consistido en la formaci贸n y pr谩cticas en la digitalizaci贸n y gesti贸n de documentaci贸n de acceso p煤blico, en este caso, la custodiada en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Para llevarlo a cabo, los participantes han sido formados en la materia y han realizado pr谩cticas en el archivo, que les ha permitido manejar las m谩s modernas tecnolog铆as. En total, han sido digitalizados m谩s de 22.000 expedientes desde la primera edici贸n.

Los participantes han aprendido a realizar la recepci贸n y preparaci贸n de la documentaci贸n, a organizar lotes de trabajo y foliaci贸n, digitalizaci贸n, control de calidad, indexaci贸n, transferencia de expedientes y destrucci贸n documental y expurgo. Desde que se inici贸 este programa, 39 de sus participantes han encontrado un empleo de larga duraci贸n.

La edad media de los participantes en el programa ha sido de 29 a帽os, contando con una discapacidad en t茅rminos generales del 67%. Posteriormente, 4 de ellos han sido seleccionados para un contrato laboral en Fundaci贸n CIEES de 3 meses de duraci贸n.

Importante representaci贸n institucional

Adem谩s de los intervinientes, estuvieron presentes en el acto de entrega de diplomas, el viceconsejero de Administraci贸n Local y Coordinaci贸n Administrativa de la JCCM, Jos茅 Miguel Camacho S谩nchez; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones P煤blicas en Toledo, Mar铆a 脕ngeles Garc铆a L贸pez; el delegado provincial de la JCCM en Toledo, Francisco Javier 脷beda Nieto; el director del Archivo de Castilla-La Mancha, Luis Mart铆nez Garc铆a; y la directora del 脕rea de Capacitaci贸n Laboral y Emprendimiento, F谩tima Cu茅llar Mora, entre otros.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆