Escolares proponen en las Cortes vacunas para combatir al “violentovirus” de las aulas

Un total de 125 escolares de Castilla-La Mancha han propuesto a las Cortes regionales que existan vacunas para combatir el "violentovirus" en las aulas y los ciudades.

Así lo han expuesto los alumnos representantes de cinco colegios de la región, uno por provincia, durante el desarrollo del Pleno Infantil que se ha celebrado este miércoles con motivo del Día Mundial de la Infancia y que forma parte de la campaña de Unicef ‘Stop Violencia Infantil’, acompañados por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz.

Uno de los colegios que ha participado en la campaña de Unicef es CEIP Nuestra Señora del Carmen de Villarrobledo (Albacete), que ha realizado un cuento para explicar cómo es el virus de la violencia en su centro escolar y qué vacunas han creado para erradicar el virus.


AMFAR  – Fin de Año

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen, Javier de la Cruz Solana y Manuel Arnaldos Montejano, han sido los encargados de narrar el cuento que relata la existencia de un “mundo donde los niños no sonreían por un virus que se transmitía por el aire con palabras, por el pensamiento y en lo físico con empujones” y que “atacaba al corazón y al cerebro”, refiriéndose a la violencia.

“Tras horas de trabajo consiguieron una vacuna que cumplió todas las expectativas y estaba compuesta por respeto, ayuda, amistad, compañerismo, empatía, humildad y alegría, entre otras”, han señalado.



Los alumnos han detallado que tras realizar la vacuna los alumnos del colegio se dividieron en grupos para distribuirla por Villarrobledo “y pronto se vieron niños sonriendo”.

“VIRUS CACATORIS”

Otro de los participantes en la campaña ‘Stop Violencia Infantil’ ha sido el CEIP Manuel Clemente de Moral de Calatrava (Ciudad Real) que, a través de cartulinas con dibujos, han mostrado que han inventado vacunas y medicinas para vencer el “virus cacatoris”, referido a la violencia escolar.


Vinicola Inline

Los alumnos del CEIP Manuel Clemente, Virginia Díaz, Mónica Ruiz, Natalia Sánchez y Javier Ruiz, han concretado que en su centro escolar se han dividido en grupos para dibujar los virus que provoca el virus “cacatoris” como son la pobreza, el racismo y las guerras, entre otros.

Las vacunas que han creado los alumnos son “cobijo, unión familiar, vivienda digna, comer sano, compartir conocimiento, hacer donaciones de material escolar para los niños pobres, hacer deporte y más médicos”.


AMFAR  – Fin de Año

“En resumen, hemos intentado vencer las desigualdades para conseguir que todos los niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades sin mirar el color de la piel”, han asegurado.

VIRUS “MORTICIA”

Por su parte, los alumnos del CEIP Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras (Cuenca), María García y Lidia Cano, han manifestado que “es mejor prevenir que curar” para protegerse ante el virus de violencia “Morticia” que han creado.

Para luchar contra el virus, se han comprometido “a comportarse con amabilidad para contagiar al resto de personas, a no juzgar a las personas sin conocerlas, a ayudar al que lo necesite y a acompañar a todos aquellos que estén solos”.

Además, han pedido a las administraciones que tomen medidas de vigilancia, lleven a cabo programas de concienciación en los centros y charlas y talleres dirigidos a los padres para que sepan actuar ante un caso de violencia.

Otro de los colegios que ha participado en la campaña de Unicef ha sido el CEIP La Paloma de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que ha detectado el virus “Revi” compuesto por la rabia, enfado, venganza y la ira en el centro escolar.

Los alumnos de La Paloma, David Collado y Aitana Lara, ha enseñado un cartel con la vacuna compuesta por “cariño, simpatía, paciencia y unión” para acabar con “esta lacra” de la violencia.

VIRUS “PEGANTUS INSULTUM ODIUM”

Los alumnos del CEIP Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo) ha descubierto en su centro escolar el virus “Pegantus Insultum Odium” que se puede ver “en el patio de recreo del colegio, con empujones entre compañeros, que también hablaban mal de otros alumnos”.

“Enseguida creamos una vacuna con efecto definitivo llamada Amoritus, una vacuna compuesta por perdón, empatía, autoestima, sinceridad y paciencia. Además, nos comprometemos a ser valientes, estar unidos, y a resaltar la cualidad de todos”, ha han señalado los alumnos.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha abogado por la educación, un derecho ciudadano recogido en la Constitución Española, como la mejor “vacuna” contra la violencia.

“Una educación libre de violencia es un requisito en una sociedad avanzada, moderna y democrática como la española. La educación recogida como un derecho del ciudadano en la Constitución Española puede ser la vacuna contra la violencia que buscamos”, ha expuesto el presidente.

150 MILLONES DE NIÑOS SUFREN VIOLENCIA ESCOLAR

En este sentido, se ha referido al informe sobre violencia infantil publicado recientemente por UNICEF, que recoge que 150 millones de niños de entre 13 y 15 años en el mundo sufren violencia escolar, y ha insistido en “la prevención” como “el mejor antivirus”.

“Personalmente, pienso que la mejor prevención es la educación”, ha recalcado Fernández Vaquero, quien ha advertido de la necesidad de un “esfuerzo colectivo desde todos los ámbitos” contra la violencia, desde “las administraciones públicas, las escuelas, los ayuntamientos y desde las comunidades autónomas”.

“Los niños tenéis derecho a ser escuchados, a que se os tenga en cuenta, a participar en la sociedad, a vivir en paz, a aprender, a crecer con una sonrisa”, ha defendido el presidente de las Cortes regionales.

Además, ha insistido en pedir a los grupos parlamentarios, a los diputados y diputadas, al Gobierno, “tomar nota” para “mantener los valores de convivencia que la Constitución recoge y que nuestra sociedad debe seguir manteniendo y ampliando en el futuro”.

CUMPLIR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Por su parte, la presidenta de Unicef Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha señalado que los niños tienen la potestad para elegir lo que quieran. “Toda la sociedad estamos obligados a cumplir vuestros derechos”, ha indicado.

Díaz ha apuntado que un total 81 centros de Castilla-La Mancha están trabajando y celebrando un pleno para luchar contra la violencia. Además, ha añadido que muchos monumentos de la región se van a iluminar de azul por el Día Mundial del Niño, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Toledo.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha narrado un fragmento de un artículo de la Convención de los Derechos del Niño, que dice que hay que tener en cuenta las opiniones del niño y darle la oportunidad de ser escuchado en cualquier gestión administrativa.

“Muchos de los derechos que están relacionados con la integridad de los niños como el derecho de la participación es una vacuna contra esos virus que supone la violencia y que está en todas partes”, ha asegurado.

C-LM ES PIONERA EN DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La consejera de Bienestar Social ha manifestado que en Castilla-La Mancha es pionera en trabajar y defender los derechos de los niños, recordando que “en la década de los noventa ya se trabajaba”.

Han asistido al pleno, entre otros, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina; la directora general de las Familias y Menores, María Ger; la vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz; la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete; los diputados del PSOE José Luis Escudero y Fausto Marín, y los parlamentarios del PP Lorenzo Robisco, Cortes Valentín y José Manuel Tortosa.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre