El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha hecho un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria para que «extremen» el cuidado y respeto a las medidas de protección como uso de mascarillas, distancia física e higiene «tanto en los campus universitarios como en el ámbito privado».

«Es absolutamente necesario, es un deber hacía los demás y hacia nosotros mismos», ha advertido Collado, quien ha apelado a la responsabilidad de toda la comunidad universitaria. «No podemos bajar la guardia», ha sentenciado el rector durante su discurso en el acto académico de apertura del curso 2020-2021 de la UCLM.


Vinicola Inline
Vinicola Inline

Un acto que este año se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, con un aforo muy reducido debido al COVID-19 y que, además, ha podio seguirse por ‘streaming’. Collado ha estado acompañado en el acto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; la alcaldesa, Pilar Zamora; y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán. También ha asistido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

El rector se ha referido al desafío que la COVID-19 ha supuesto para la Universidad y que ha puesto de manifiesto su «vulnerabilidad» y sus «fortalezas», como así quedó acreditado desde mediados de marzo cuando «de una manera inmediata, intensiva y masiva» se pasó de la docencia presencial a la virtual gracias al compromiso de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios que «dieron lo mejor de sí para que la UCLM no parara».

Asimismo, el rector ha advertido de que «el mundo no será igual que el que conocimos antes» de la pandemia, como «tampoco la Universidad», si bien esta «no puede, no debe perder su esencia», recalcando de este modo el valor de lo presencial en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Bogas Bus

«La COVID-19 nos ha obligado a impulsar y profundizar los cambios que estábamos desarrollando en los últimos tiempos. Pero no se trata únicamente de acelerar la digitalización, de incrementar la innovación didáctica o de emplear recursos tecnológicos. Todo ello es necesario, más no suficiente. Debemos imperativamente ser capaces de generar mayor valor añadido a la formación a través de las actividades que desarrollemos con la presencialidad real de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios», ha apuntado.

Así, ha defendido que «si algunos conocimientos pueden transmitirse y adquirirse sin presencia física, otros sólo pueden desarrollarse plenamente a través del contacto personal de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje».

En este contexto, ha relatado las «complejas actuaciones de planificación» académica y de infraestructuras materiales y tecnológicas que la institución ha llevado a cabo para que el curso 2020-2021 «se oriente lo más posible hacia el modelo presencial en que se asienta la UCLM», con la optimización y adecuación del uso de espacios físicos y la mejora de los entornos virtuales, y todo ello con la colaboración de los centros y el apoyo del Gobierno regional y de las corporaciones locales.


Bogas Bus

En conjunto, el trabajo realizado ha sido un «ejercicio de responsabilidad académica y social de toda la comunidad universitaria», ha afirmado Collado, quien ha apuntado que con todo ello la «docencia -en la UCLM- está asegurada, incluso en caso de un agravamiento de la pandemia», y ha añadido que se han previsto «todos los escenarios, hasta el último y peor de un nuevo confinamiento».

LA INVESTIGACIÓN ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL

El rector se ha referido también a cómo el coronavirus puso de manifiesto que la investigación es una «actividad esencial» que «debe ser tratada como tal y debe ser financiada adecuadamente».

En este sentido, ha indicado que la investigación en Castilla-La Mancha se ve apoyada por el Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria de proyectos regionales de investigación y la nueva Ley de Ciencia, que tiene entre sus ejes el fomento de la carrera investigadora; así como por la UCLM a través de su plan propio de I+D+i, con ayudas a grupos de investigación por valor de 2,1 millones de euros y con la convocatoria de contratos predoctorales.


Vinicola Inline

A esta última, el rector avanzó que se sumará la convocatoria de contratos de investigadores distinguidos que la institución publicará próximamente.

Frente a ambas políticas, regional e institucional, estaría la del Estado, cuya estrategia de ciencia y tecnología «llega con retraso y, más grave, sin conciencia del retraso».

«Aspirar a un 2% del PIB para 2027, cuando ese era el objetivo para 2010 y cuando Asia superará el 5%, es revelador», ha dicho el rector, para acto seguido advertir que la Unión Europea «no debería sacrificar su apuesta por la investigación y la innovación si no quiere quedarse atrás» y sentenciar que «España y Castilla-La Mancha no pueden desarrollarse satisfactoriamente sin el marco europeo».

35 AÑOS DE UCLM



Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha dedicado sus primeras palabras a toda la comunidad de la UCLM, en especial a su profesorado por el esfuerzo realizado «en un curso tan difícil como el anterior, ya que, sin su impulso, dedicación y entrega, hubiese sido inviable que nuestros estudiantes puedan continuar con sus estudios o hubiesen acabado su titulación el año pasado».

Por eso ha agradecido en nombre del presidente de Castilla-La Mancha «toda esta dedicación de los docentes», y se ha mostrado convencida de que «con el empeño que pusieron en el pasado, se podrá abordar ahora con garantías el sistema educativo».


Vinicola Inline

Rodríguez ha recordado que este año la UCLM cumple 35 años, y ha hecho hincapié en que la región, «desde siempre», ha estado vinculado con el sector universitario, desgranando todas las instituciones educativas superiores que ha habido en la región, que empezaron a tener presencia desde el año 1172 en Toledo.

Ha recordado que cuando en 1985 se inauguró el primer curso de la universidad en Ciudad Real, «fue el culmen de un principio que comenzó siendo una utopía, y que dejo de serlo para ser una realidad». En todo este tiempo, la universidad ha alcanzado este curso más de 60 grados y 45 master entre otros estudios en 4 campus y dos sedes universitarias.


Santiago Apostol

Además, desde el principio, «la Junta ha ido aumentado la financiación hacia la universidad, porque su desarrollo tiene que ir en paralelo con el desarrollo económico, y gracias a esa financiación, esta universidad tiene los precios mas bajo de España de matriculación, con lo que se favorece el acceso a estudios universitarios».

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha coincidido con el resto de intervinientes en que este es un curso «incierto», donde una pandemia «ha marcado nuestras vidas», pero, según ha apuntado, la Universidad «nunca se ha venido abajo» y «siempre ha seguido luchando y peleando, mostrándose convencida de que este año «la UCLM hará honor a lo que siempre ha hecho: dar enseñanza de calidad y a formar a personas y no solo a buenos profesionales».

ROMPER LAS BARRERAS ENTRE EL CAMPUS Y CIUDAD REAL

Ha aprovechado para mostrar su compromiso que «será realidad en breve» de romper cualquier barrera que separe el campus con la ciudad, porque «Ciudad Real es una ciudad universitaria».

El presidente del Consejo Social de la Universidad, Félix Sanz Roldan, ha pedido a los estudiantes de la UCLM «prestar un esfuerzo generoso a esta universidad porque el esfuerzo es el principal ingrediente para hacerle frente al cambio, y en esta universidad debéis sentir eso, que sois universitarios y no que estáis en la universidad». «En estas aulas está la filosofía de Sócrates y hasta la cultura de Almodóvar», ha asegurado.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre