El rechazo por sorpresa y a última hora que Podemos escenificó el pasado 7 de abril de 2017 al proyecto de ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha se ha colado en el debate electoral que este lunes protagonizan los candidatos de Vox, Cs, PP, Unidas Podemos y PSOE, y Emiliano García-Page y José García Molina se han enzarzado a cuenta de aquél episodio.

«Usted votó en contra del presupuesto porque quería entrar en el Gobierno. La gente tiene memoria», ha dicho el presidente autonómico; a lo que García Molina ha replicado: «Lo rechazamos porque votaron en contra de 25 de nuestras enmiendas».


FERCAM 2019 – 700×300

Carmen Picazo era la segunda en abrir juego y defendía en su primera intervención del bloque medidas como «dar a los profesores el lugar que merecen». «Consideramos que la educación es un pilar básico, y para ello vamos a fomentar la Formación Profesional».

En su opinión, la región sufre el «lastre» de políticas de PP y PSOE, y se ha mostrado además «apenada» por la situación de la UCLM, una institución que «siempre» la tendrá de su lado.


Vinicola Inline

Arias ha recordado que él es profesor, y ha iniciado su intervención abogando por tres ejes importantes: los padres, los profesores y los alumnos. «A los tres hay que atenderlos y no se está haciendo».

Para ello, defiende sus propuestas del pin parental para que los padres autoricen las charlas que reciben sus hijos en clase, la reducción de burocracia.


FERCAM 2019 – 700×300

García Molina, por su parte, apuesta por la cultura y la educación como base de la igualdad, algo que puede explicar «en primera persona» y con la historia de su familia, como hijo de «una costurera y un camionero». «Esa es la igualdad de oportunidades. Que todos podamos labrarnos un futuro».

Como propuesta concreta, propone la gratuidad de las guarderías hasta 3 años o rebajar las tasas universitarias.


Vinicola Inline

García-Page era el encargado de cerrar el primer turno, y también lo ha hecho recordando los «recortes del PP», ya que la región «encabezó el ranking».

Por contra, ha exhibido datos como recuperación de empleo, recuperación de centros rurales y una apuesta por la educación que «va en los genes del PSOE». Mientras, en referencia al PP, «hay quien quiere devolver competencias educativas al Estado».

TIEMPO DE DEBATE


FERCAM 2019 – 700×300

Ya en tiempo de debate, Paco Núñez ha retomado su estrategia de señalar incumplimientos de García-Page durante esta legislatura, como un plan específico de oportunidades, plan de investigación agraria, y así hasta una decena de propuestas que el presidente «propuso en campaña electoral y que no ha cumplido».

«Como tampoco ha cumplido en materia de escuelas rurales. Y como atacó a la educación concertada, pidiendo eliminar concordato con la Santa Sede. Y todo esto lo firmó para gobernar con Podemos», ha recordado.

García-Page ha replicado a Núñez reivindicando que el acuerdo con Podemos pasaba por apuntalar la educación pública. Núñez, que como en puntos anteriores ha interrumpido en varias ocasiones a García-Page, ha asegurado que el líder del Ejecutivo «no tiene credibilidad».

PICAZO RECUERDA A NÚÑEZ LOS RECORTES Y VOX INSISTE EN EL CHEQUE ESCOLAR

La candidata de Cs, de otro lado, volvía a escena recordando los recortes del PP en materia de, por ejemplo, trabajos interinos. En este punto, ha recordado su propuesta de llegar a una tasa del 8% en materia de interinidad.

Un plan de Formación Profesional «de verdad» es otra de sus propuestas, a lo que ha sumado aumentar el apoyo a la Investigación y el Desarrollo. «Voy a invertir en I+D y vamos a dar oportunidades a esta región. Tenemos científicos que se quejan porque no hay financiación adaptada al PIB», ha insistido.

Diego Arias ha utilizado su tiempo de desarrollo de propuestas para ahondar en las ya enunciadas en el primer minuto. Sobre los alumnos, ha sugerido que los alumnos se enfrenten a pruebas externas de capacidades.

Dos medidas más, como son prácticas en segundo año de carrera en universitarios y en primer año de curso de Formación Profesional.

PAGE RECALCA SUS AVANCES Y MOLINA ATACA A LA CONCERTADA

Para el presidente autonómico, es «difícil de discutir que Castilla-La Mancha va por delante» en materia educativa. Así, ha puesto como ejemplo que la UCLM tenía en 2015 a principio de su mandato la mitad de presupuesto que el que tiene ahora o 5.000 alumnos menos.

De otra parte, García Molina ha insistido en destacar la escuela pública, «a la que puede ir todo el mundo», frente a la concertada. Tras atacar de nuevo a García-Page –«a usted le ha sentado mal que Podemos entre en el Gobierno, pero a la gente no»–, ha recordado que no hay «ninguna ley» de Memoria Democrática como la que propone la formación morada.

En el tramo final, Núñez ha querido recordar algunas de sus propuestas, algunas coincidentes con las de Picazo, como aumentar el dinero a Investigación y Desarrollo.

Paco Núñez ha sacado a relucir algunas de sus propuestas, como apostar por una educación bilingüe y moderna «sin renunciar a la educación concertada», ampliar este extremo al Bachillerato, apoyarse en las «tradiciones» y defender «la tauromaquia como un festejo arraigado».

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre