Las entidades representantes del pueblo gitano en Castilla-La Mancha han alertan que la suspensión de los mercadillos de venta ambulante por la pandemia del COVID-19 ha supuesto que «el 90% de las familias» de este colectivo «no tengan ingresos para poder comer».

Así lo ha destacado el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano, en declaraciones previas a la reunión este miércoles de este órgano, manifestando que el empleo, la educación y la vivienda son los principales problemas del pueblo gitano.



Asimismo, ha considerado que el tema de vivienda es «prioritario», así como el de la educación, ya que sin ella los niños gitanos «no van a tener posibilidad de sobrevivir».

De su lado, la vicepresidenta tercera, María Santiago, ha considerado que, haciendo un análisis de los últimos cuatro años, «es un hecho» que la inversión en el pueblo gitano por parte de la Consejería de Bienestar Social ha aumentado, afirmando que «todo lo marcado se ha cumplido».

Por ello, ha defendido que no tienen que hacer «ninguna reclamación» ya que la relación entre la Junta y las entidades siempre se ha caracterizado «por el diálogo y las propuestas». «Plantearemos distintas alternativas para llegar a un acuerdo y ver lo mejor para el pueblo gitano», ha remachado.

EL DOBLE DE FAMILIAS ATENDIDAS QUE HACE CUATRO AÑOS


Bogas Bus
DO La Mancha 700×200

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que este año se ha atendido al doble de familias gitanas por parte de su Consejería que hace cuatro años, un total de 1.500, con los programas dirigidos específicamente para este colectivo, detallando que el valor de estas subvenciones supera el millón de euros.

Sánchez ha especificado que, de esta manera, se han puesto a disposición de las familias de este colectivo proyectos de mediación intercultural, integración laboral y refuerzo educativo, así como otros «novedosos» como los dedicados a acortar la brecha digital.

Además, el colectivo gitano se puede beneficiar del resto de programas de la Consejería «como ciudadanos de pleno derecho que son», ha añadido la consejera.


Vinicola Inline

Igualmente, la titular de Bienestar Social ha hecho hincapié en que en esta reunión se va a escuchar a las entidades sobre cómo se han tenido que adaptar a la pandemia, considerando que lo han hecho «muy bien» y han podido «atender a todos los colectivos con la mayor atención y responsabilidad».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre