El Grupo Parlamentario Socialista, tras el fallecimiento de Jesús Fernández Vaquero, tiene que proponer a una persona para cubrir la vacante de candidato a senador en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El plazo para hacerlo finaliza el 18 de abril.

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 4/1985, sobre designación de Senadores representantes de Castilla-La Mancha, el Grupo Parlamentario al que corresponde proponer el candidato para cubrir la vacante producida en el Senado por el fallecimiento de Jesús Fernández Vaquero es el Grupo Parlamentario Socialista», reza el texto.



Por ello, se ha acordado la apertura de un plazo de veinte días, a contar desde el 30 de marzo, a fin de que el Grupo Parlamentario Socialista proponga candidato a senador en representación de la Comunidad Autónoma.

Fernández Vaquero fallecía el pasado 24 de marzo. Formó parte de las Cortes regionales durante cinco legislaturas, entrando en ellas en la V legislatura como diputado por la provincia toledana en el año 1999.



Posteriormente, en el año 2003 repitió como diputado alcanzando el puesto de secretario primero del Parlamento regional, cargo que ostentó hasta el año 2007. Ese mismo año volvió a entrar en la Cámara autonómica, donde ocupó el puesto de secretario segundo hasta el año 2011.

En la VIII legislatura, que comenzó en ese año 2011, Fernández Vaquero ostentó el cargo de vicepresidente de las Cortes, ascendiendo al cargo de presidente del Parlamento castellanomanchego en el año 2015 tras las elecciones en las que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia autonómica.



Fernández Vaquero ocupó el cargo de presidente de las Cortes durante toda esa legislatura, la última en la que formó parte del Parlamento regional, cediendo el testigo en el año 2019 al actual presidente, el también socialista Pablo Bellido.

Tras su periplo en las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero dio el salto al Senado siendo elegido senador por designación autonómica en el año 2019, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento.



Allí, Fernández Vaquero ocupaba los puestos de vicepresidente primero de la Comisión de Presupuestos, secretario primero de la Comisión de Incompatibilidades y vocal en la Comisión de Derechos Sociales, la Comisión de Sanidad y Consumo y la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Además, en clave de partido, Fernández Vaquero ocupó el puesto de secretario de Organización en el PSOE castellanomanchego desde febrero de 2012 a octubre de 2017, cuando fue relevado por Sergio Gutiérrez.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre