El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para 2021 asciende a 269.131.00 euros, cantidad que garantiza el sostenimiento de la actividad universitaria y la satisfacción de los costes de la implantación de las nuevas enseñanzas oficiales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad regional, reunido en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha dado el visto bueno a unas cuentas que contemplan un incremento de la transferencia nominativa procedente de la Junta de Comunidades de 11.274.589 euros, y que asciende a 180.867.166 euros.

De manera similar al pasado ejercicio económico, la transferencia nominativa supera los costes de personal de estructura -de 176.367.166 euros en 2021- en cuatro millones y medio de euros que se destinarán a sufragar parcialmente los gastos corrientes para el mantenimiento de los servicios docentes e investigadores de la institución académica, un objetivo al que se añadirá la financiación adicional de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

En este sentido, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, ha indicado que la universidad regional prevé un retorno comunitario de 18.656.300 euros, de los que algo más de diez millones procederán de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), ha informado la UCLM en nota de prensa.

Asimismo, el vicerrector de Economía y Planificación ha señalado que un 2 por ciento del presupuesto se destina a becas, un concepto al que durante este ejercicio se destinan 4.997.218 euros, un 5 por ciento más que el pasado.

En cuanto a las novedades del presupuesto, Sáez se ha referido a la inclusión de créditos por un total de 200.000 euros destinados a UCLM-Rural, el programa de prácticas de estudiantes en los pueblos de la región creado con el propósito de incentivar el desarrollo de las zonas en riesgo de despoblación y que cuenta también con la financiación de las diputaciones provinciales.

La misma cantidad se ha destinado a actuaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios de la universidad. Finalmente, ha destacado que el nuevo presupuesto ha incrementado en un 23,7% la partida de personal investigador propio, como medida de atracción y retención del talento; y que la partida destinada a la administración electrónica y soporte tecnológico, dependiente del vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, se ha visto incrementada en un 24,6%.

Finalmente, el vicerrector ha querido destacar que la universidad destina este año 5.646.174 euros a partidas relacionadas con la prevención de riesgos y la adaptación de la docencia a la situación de pandemia.

PLAN DE IGUALDAD

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ratificado el Plan de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha para el período 2020-2024, que pretende “erradicar cualquier reminiscencia de discriminación por razón de sexo, directa, indirecta o social en la misma”.

Para lograr este objetivo, el documento contempla un total de doce ejes con acciones concretas que van desde el desarrollo de la cultura y respeto al derecho a la igualdad y no discriminación, a la corresponsabilidad, la prevención del acoso sexual y por razón de género o la propuesta de medidas dirigidas específicamente a garantizar los derechos de las personas LGTBI.

El máximo órgano de representación universitaria ha aprobado la puesta en marcha del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y de los títulos propios de Máster en Desarrollo e Integración de Procesos en SAP, Máster en Diagnóstico de la patología retiniana basado en la imagen, Especialista en Innovación Empresarial en el sector de la Bioeconomía Forestal, Especialista en Desarrollo de habilidades, gestión de emociones y Modelo VEC; y Especialista en BIM para ingeniería Civil. Postgrado Iberoamericano.

Por último, se ha aprobado la sustitución de la antigua Comisión de Igualdad por una nueva de Igualdad, Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad. También se han constituido las nuevas comisiones de Divulgación y Cultura Científica y Sostenibilidad Energética.

Paralelamente, se han renovado las comisiones de Profesorado, Selección, Evaluación de la Docencia, de Seguimiento y Evaluación del Plan de Ordenación Académica, de Transferencia, de Biblioteca, de Investigación, de Ética en Investigación, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Seguridad Informática; y los comités de Ética en Experimentación Animal y de Ética en Investigación con Organismos Modificados, Agentes Biológicos y Bioseguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here