El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista caerá este jueves un 3% con respecto al marcado este miércoles, alejándose así de la cota de los 90 euros por megavatio hora (MW) que llegó a superar el pasado viernes, cuando la borrasca Filomena asolaba con más fuerza España.

En concreto, el conocido como ‘pool’, cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 14 de enero un precio medio diario de 87,25 euros por MWh.



Entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 107,72 euros por MWh, mientras que la hora más barata del jueves se dará a las cinco de la madrugada, con 60 euros por MWh.

De esta manera, los precios de la electricidad se mantendrán en unos niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020, que especialmente se han visto incrementados de manera coyuntural desde la llegada de la borrasca Filomena hace una semana y la ola de frío debido a la mayor demanda y un incremento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2.

Este pasado lunes el precio medio de la luz en el mercado mayorista ya volvió a recuperar sus niveles por encima de los 80 euros, con una subida del 24,4% respecto a los 66,27 euros que marcó el domingo, y hoy martes ascendió hasta los 84,25 euros por MWh.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Mientras, están exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

EL RECIBO, CASI UN 29% SUPERIOR EN LO QUE VA DE ENERO.

Según datos de Facua, el recibo de la luz del usuario medio ascendería 87,33 euros si se mantiene el precio medio del kilovatio hora (kWh) de los 13 primeros días del año, un 27,7% más que en el mismo periodo de 2020.



En cuanto al precio medio del kWh en lo que va de mes, ha alcanzado los 18,62 céntimos (impuestos indirectos incluidos), lo que representa una subida interanual del 38,4%. En las mismas fechas de enero de 2020, su importe medio era de 13,45 céntimos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre